¿Por qué está permitido que los medios puedan presionar a la clase política?
No hay más respuestas a la pregunta
Susana Sumelzo

¿Por qué está permitido que los medios puedan presionar a la clase política?

Hola Amparo! Primero y ante todo agradecer tu implicación y ser la elegida para contestar a tu pregunta.

Como primera apreciación te diré que la relación entre periodistas y políticos es imprescindible.

También considero importante remarcar, que la prensa cada día gana peso como altavoz directo de la ciudadanía y los políticos siguen necesitando a la prensa para comunicarse con los ciudadanos, las relaciones entre la prensa y los políticos están en pleno cambio.

Yo creo en los últimos años, sufren unos y otros crisis de todo tipo que afectan a sus vínculos y sus roles, pero ambos siguen siendo necesarios.

Considero que la prensa está en un proceso de cambio, durante años ha sido el intermediario que informaba a la población sobre lo que hacían los poderes políticos y actualmente se está transformando poco a poco en un altavoz de la ciudadanía.

Creo que los políticos además de realizar bien nuestro trabajo tenemos que explicarlo o comunicarlo a los ciudadanos, por lo que necesitamos a la prensa y su papel como intermediario de nuestras ideas.

La relación entre la prensa y políticos en términos generales, creo que es buena, pero también creo que la crisis está causando que el periodista cada vez salga menos a la calle, por esto las informaciones se centran más en reproducir declaraciones, lo que puede llevar en algún momento a crear una opinión en el lector que puede resultar equivocada.

Aunque está claro que, si el periodista hace bien su trabajo la forma de reflejar la información, no tiene por qué influir en el resultado final de la noticia.

Mi opinión personal, es que las relaciones entre políticos y periodistas entran dentro de la normalidad.

También desde aquí te digo, que en ningún momento dejaría que la prensa me presionara con ninguna noticia sobre mi partido y mucho menos, como reflejas en tu pregunta “con el fin de demostrar su poder”, porque Amparo, como dice el refrán “torres más altas han caído”.

Un abrazo, Susana.

Susana Sumelzo
 Pregunta ¿Por qué está permitido que los medios puedan presionar a la clase política?

Hola Susana,

El descredito y el rechazo hacia los políticos proviene en gran parte de campañas realizadas desde algunos medios amarillistas. Parte de la prensa ha generalizado ciertas casos individuales para atacar a toda la clase política y demostrar su poder. ¿Tú crees que esta reflexión es cierta? ¿Has conocido algún caso en el que un medio nacional haya utilizado de forma intencionada una noticia para presionar a un partido político?

No quiero realizar más preguntas, pero me gustaría que en la respuesta me mencionaras si ves necesarias medidas para controlar la prensa y sus posibles intereses más allá de informar.

Muchas gracias.

Enviada por
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
22.09.2014

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?