¿Cuál será el impacto ecológico de la unión de varias pistas de esquí?
No hay más respuestas a la pregunta
Susana Sumelzo

El esquí es un potencial de primera magnitud en Aragón

Hola Fernando, muchas gracias por tu colaboración y elegirme para realizar tu pregunta.

Como pirmera apreciación he de indicar que el esquí es un potencial de primera magnitud en Aragón. El impacto económico que genera la nieve en Aragón es de 200 millones de euros. En este último ejercicio creó 1.300 empleos directos y 15.000 indirectos. La nieve representa el 7% del PIB y que por cada cien euros que gasta un esquiador el 20% son para la estación de esquí que disfruta, pero que el 80% se queda en el territorio. La nieve tiene un efecto multiplicador.

Con respecto a la unión de estaciones de Astún, Candanchú y Formigal, lo primero que se debe hacer antes de hablar de unión de las estaciones es consolidar las estaciones de Astún y Candanchú. Una vez consolidadas se debe respetar la voluntad de los municipios y vecinos y avanzar desde el consenso.

Hasta el momento, el Gobierno de Aragón ha anunciado que la unión de las estaciones podría iniciarse en dos años. Antes de que se produzca esto se debe respetar la voluntad de las propias estaciones y respetar los pasos administrativos necesarios que permitan el equilibrio entre el medio ambiente y el desarrollo del esquí. Y hacerse todo  desde el consenso y el respeto medioambiental.

Se deberá incorporar en la documentación una serie de contenidos, como la delimitación precisa del área de actuación y ordenación del plan, la ordenación estructural y pormenorizada y el estudio de las afecciones al dominio público forestal y pecuario. También se tendrá que aportar un estudio de los riesgos geológicos de la zona en la que se va a desarrollar la actuación; otro de riesgos de aludes; un tercero de las consecuencias de los diferentes escenarios de cambio climático sobre este plan y un cuarto del dimensionamiento del aparcamiento de Rioseta en función de las afecciones que en él confluyen.

Además, la disponibilidad de los terrenos quedará supeditara a la Ley de Montes de Aragón y se deberá aportar un análisis del previsible aumento de la demanda de vivienda, fundamentalmente de segunda residencia, así como desarrollar las previsiones contempladas en la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón para compatibilizar los proyectos de nieve con el desarrollo sostenible de los territorios de montaña.

Un abrazo, Susana.

Susana Sumelzo
 Pregunta ¿Cuál será el impacto ecológico de la unión de varias pistas de esquí?

Conseguiremos la mayor superficie esquiable de España, y una mayor atracción turística. Pero según Ecologistas en Acción, puede tener consecuencias nefastas para la fauna y la flora de la zona. Eso sin contar el riesgo de aludes y demás... ¿Cree que es una decisión acertada?

Enviada por
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
23.04.2015

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?