¿45.000 personas sin empadronarse y sin tributar?
No hay más respuestas a la pregunta
Susana Sumelzo

Población Flotante

Hola Damián, muchas gracias por participar y querer acercarte a la visión política de las cuestiones que os preocupan.

La petición que hace el Ayuntamiento de Zaragoza a la Diputación General de Aragón está motivada por su propia singularidad reconocida en el Estatuto de Autonomía de Aragón aprobado por ley orgánica 5/2007 de 20 de abril, norma institucional básica para la Comunidad Autónoma, cuyo artículo 3.3 atribuye a Zaragoza la capitalidad de Aragón y, por esa razón, se pronuncia específica y expresamente en su artículo 87 por un "régimen especial" y, además, en sentido inequívocamente imperativo.

Zaragoza, no sólo es la capital de la Comunidad Autónoma de Aragón, sino el símbolo fáctico y jurídico de toda ella y su núcleo urbano más poblado. Así lo confirma el artículo 87 del Estatuto aragonés cuando establece que "Zaragoza, como capital de Aragón, dispondrá de un régimen especial establecido por ley de Cortes de Aragón".

Como consecuencia de todo lo anterior se ha elaborado el Anteproyecto de Ley de Régimen Especial del Municipio de Zaragoza, que en su artículo 44 se refiere a la participación de la Comunidad Autónoma en la financiación del Municipio de Zaragoza. En ese sentido el artículo 44.a) establece que se constituirá un Fondo de Capitalidad que tiene su fundamento en los costes adicionales que soporta el Municipio de Zaragoza en su condición de capital de Aragón, por los efectos de la concentración poblacional, la centralidad, y el efecto metropolitano y periurbano sobre los servicios públicos municipales.

En el Informe preceptivo que sobre el Anteproyecto elabora el Ayuntamiento de Zaragoza incorpora un estudio económico de los costes adicionales y pone de manifiesto que sobre los servicios municipales además de los efectos derivados de los criterios contemplados por el artículo 44.a) también incide la denominada población flotante, las 45.000 personas a las que te refieres, aquellas personas que residen en Zaragoza pero siguen empadronadas y tributando en otro municipio, siendo 29.788 por motivos de trabajo, y 15.878 por motivos de estudios, y que es cierto que hacen uso de todos los servicios e infraestructuras de Zaragoza.

Se ha calculado el coste adicional de dicha población flotante según precio de coste de los servicios públicos locales estándar en los municipios de Aragón, esto es 1.020 euros por vecino y año, para concluir que el gasto adicional seria de 46,6 millones de euros/año.

Por lo tanto no se trata de una "compensación" sino de incluir dentro de los criterios que ha utilizado la Comunidad Autónoma para calcular los costes adicionales, el criterio de población flotante, es decir a estas 46.600 personas que utilizan diariamente los servicios públicos de la ciudad y que implica que tengan que ser aumentadas frecuencias e infraestructuras.

Por lo tanto Damián, a las preguntas que me formulas, ¿si tiene alguna lógica? ¿Es asumible? ¿O hablamos de un disparate descomunal? Por supuesto que tiene lógica, como has podido leer, y si se constituye el Fondo de Capitalidad que tiene su fundamento en los costes adicionales que soporta el Municipio de Zaragoza en su condición de capital de Aragón, claro que sería asumible.

Un abrazo, Susana.

Susana Sumelzo
 Pregunta ¿45.000 personas sin empadronarse y sin tributar?

Según el Instituto Nacional de Estadística, en Zaragoza vivencomo mínimo 45.000 personas que no están empadronadas y que no tributan. Pero es curioso, utilizan los servicios de la ciudad... y esto no es viable. El Ayuntamiento pide una compensación de 46,6 millones de euros como compensación, por ser la capital. ¿Esto tiene alguna lógica? ¿Es asumible? ¿O hablamos de un disparate descomunal?

Enviada por
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
23.12.2014

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?