¿Por qué no hay campañas de sensibilización para que las conductas machistas no estén al orden del día en el mundo gaming?

Mi nombre es Susana Pérez y bajo el seudónimo de simmer.valenciana creo contenido en diferentes plataformas.

En mi vida de “streamer” creo contenido relacionado con la cultura valenciana y en relación con el mundo gamer. He participado en muchas tertulias del mundo de los videojuegos, también tengo programas dedicados al análisis de videojuegos y hago gameplays en directo.

Por otra parte, tengo un programa exclusivo de los sims y en este, el 95% de las participantes son mujeres. La mayoría de mis programas son de cosecha propia y priorizo el que haya más mujeres que hombres, porque es la forma de dar visibilidad a las mujeres en este sector. Faltan espacios donde nosotras podamos participar. La mayoría de los encuentros que se hacen en los diferentes órganos oficiales del mundo gaming son de hombres.

La brecha de género en este sector es un problema real, lo que pasa que antes se sufría en silencio porque no existían las plataformas de transmisión en directo. Yo llevo jugando al World of warcraft desde que tengo 18 años, y si decías que eras mujer te llegaban comentarios machistas y sexistas o no te invitaban porque “como eres mujer juegas mal”. Por otra parte, el personaje o rol que tenías que coger era el de curandera porque las mujeres tenemos socialmente ese papel: el de madres, cuidadoras… y eso se extrapola al mundo de los videojuegos.

Es verdad que con el tiempo han ido cambiando algunas cosas como las skill de los personajes, que en el caso de las mujeres estaba muy cosificado y con el tiempo se ha ido equiparando, no del todo, pero sí ha mejorado.

Creo que en el mundo de los videojuegos o stream hay cuatro grandes problemas: el paternalismo, la negativa de hacer equipos mixtos o solo de mujeres, los comentarios sexistas o machistas (ciberacoso) y la cosificación de la mujer.

Por desgracia, he vivido 3 de ellas. Actualmente está muy al día la negativa de los equipos mixtos. Los hombres no aceptan que haya un equipo mixto porque devalúa el equipo el hecho de que una mujer juegue contra un hombre. Pero es que tampoco dejan que haya equipos solo de mujeres porque no aceptan que en el espacio donde, hasta ahora, se habían hecho torneos de hombres haya torneos femeninos. En este sentido en directo hay comentarios como “las mujeres aquí no deberías estar” o “es que no sabéis jugar.”

Es inevitable hablar negativamente de todo lo que pasa en ese sector, me encantaría poder decir cosas positivas pero es que pesan más las negativas.

Otra de las cosas que suelen pasar es el paternalismo: te dictan cómo tienes que hacer los streaming, cómo has de jugar a un videojuego… A mí personalmente esta actitud me molesta mucho y cuando lo comentas recibes comentarios negativos “que creído te lo tienes”. Los comentarios sexistas o machistas están a la orden del día. Parece que para poder hacer streaming tienes que cumplir unos cánones de belleza establecidos y si no los cumples no eres buena en lo que haces. A mi me han llamado gorda por no cumplir con lo que se espera.

Pienso que es importante que se regulen estos espacios para que las plataformas cumplan unas “buenas prácticas” y sea un espacio seguro para todos y todas. Por otra parte, creo que es importante que se hagan campañas de sensibilización para que estas cosas no pasen.

¿Por qué tenemos que buscar nosotras herramientas para protegernos y autodefendernos? Es importante que el mensaje se incorpore a escala social y en este sentido creo que las plataformas online son un espacio fundamental para llevar a cabo estas campañas de sensibilización y educación. Actuemos y hagamos que los agentes implicados actúen para que cambie esta situación, pero también hagamos un mundo mejor para las generaciones que vienen detrás.