¿Apoyaría un trasvase del Ebro? Expliquemos su política hidrológica?
No hay más respuestas a la pregunta
Susana Gaspar

Ciudadanos apoya un nuevo Plan Hidrológico, no el trasvase del Ebro que planteó el PP

Hola María,

No me esperaba esta pregunta :-)

Los asuntos complejos no se resuelven con respuestas simples. La política del agua es un asunto muy serio, lo es en Aragón, lo es en España y lo es en todo el mundo. Probablemente, sea uno de los asuntos más trascendentales de la agenda política mundial del siglo XXI.

Se tardan años en diseñar y definir un Plan Hidrológico Nacional y no es menos costoso conseguir el consenso en torno a un tema tan vital como el del agua. Un verdadero PHN debe contar con la participación de todos los actores implicados y debe buscar hasta la extenuación el equilibrio entre todos los intereses que se ven afectados. Un PHN debe ser objeto de una Política de Estado, como deben serlo la Defensa, las Relaciones Exteriores o la Educación.

Por ese motivo, Ciudadanos Aragón no habla de trasvase tal y como se planteó por el Gobierno del Partido Popular, sino de la necesidad de diseñar esa nueva política hídrica estatal, que se concrete en un Plan que permita que los recursos hídricos lleguen a todo el territorio, garantizando siempre el agua de boca y riego a los habitantes de las cuencas y un caudal mínimo ecológico en los ríos.

Por eso defendemos que sean los técnicos, y no los políticos, quienes decidan qué infraestructuras son necesarias y viables. Son los técnicos especializados los que tendrán que estudiar y analizar qué infraestructuras son necesarias para dotar de recursos hídricos a todo el territorio, no solo entre comunidades, sino también dentro de Aragón.

Independientemente de esto, siempre defenderemos las reservas hídricas que plantea el Estatuto de Autonomía de Aragón, incluida la finalización de todas las obras del Pacto del Agua. En cualquier caso, este plan no se ha empezado a diseñar y que, por tanto, es pronto para anunciar medidas concretas, y (repito) deben ser los técnicos los que determinen la viabilidad de las infraestructuras a realizar.

Por otra parte, la participación en la gestión del agua, de todos los actores implicados, desde los agricultores, hasta los expertos científicos y técnicos, pasando por los propios usuarios, que somos todos, es otro de los principios básicos de la Directiva Marco del Agua que se publicó el año 2000, y que creo debe llevarnos a tratar este asunto con la máxima prudencia y seriedad.

¡Muchas gracias por tu pregunta!

Susana Gaspar
 Pregunta ¿Apoyaría un trasvase del Ebro? Expliquemos su política hidrológica?
Qué planteamiento tienen en cuanto a un plan hidrológico, política de embalses, regadíos, concretamente Monegros II.
Enviada por
Maria Garcia Maria Garcia
15.05.2015

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?