Pregunta para Eusko Legebiltzarra

Mi hijo Xabier tiene TEA ¿Por qué tenemos que seguir peleando en el colegio por su inclusión?

Susana Aparicio Pregunta de Susana Aparicio

Hola soy Susana y mi hijo Xabier tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA), somos de Barakaldo.

Actualmente se encuentra en un un aula ordinaria y tiene ACI (Adaptación de Contenidos Total) Global. Cada curso tenemos la misma pelea; tenemos que pelear para que los profesionales que trabajan con él se conciencien de que Xabier también forma parte de ese aula, que no es invisible. En cada curso y cada trabajo que se hace de forma grupal con sus compañeros se le otorga un papel de figurante, siempre en un segundo plano, como si no importará su participación y lo que es peor como si no importará si aprende o no.

El tener los contenidos de clase adaptados a una persona con TEA  no implica que no vaya a aprender nada y se les da por acabados , así de duro. Falta formación, mucha, todos los cursos adaptamos muchísimo material para que él pueda acceder a las materias que se imparten,como el resto de sus compañeros.

Nunca nos ha supuesto un problema hacerlo, pero ese no es nuestro trabajo esa adaptación eso han de hacerlo las administraciones competentes. Mencionar también que estamos a años luz de que los profesionales que tratan a nuestros hijos tienen una formación específica para trabajar con nuestros hijos.

Políticos del Parlamento Vasco, considero que es su responsabilidad dotar de las mejores herramientas a mi hijo y otras muchas personas que están en nuestra misma situación.

Pregunta dirigida a: Eusko Legebiltzarra
Eusko Legebiltzarra