Pregunta para Parlamento de las Islas Baleares

Me llamo Sofia y he luchado contra un cáncer llamado Linfoma de Hodgkin: ¿Cuándo destinarán más recursos para investigar y curar el cáncer?

Sofía Tointon Pregunta de Sofía Tointon

Hola,

Me llamo Sofía, tengo 25 años, vivo en Mallorca y en 2017 me diagnosticaron un cáncer de la sangre llamado Linfoma de Hodgkin.

Muchas de las personas que leáis el nombre de este tipo de cáncer os preguntaréis: ¿Qué es un Linfoma? ¿Cómo afecta a las personas este tipo de Linfoma?

Pues bien, aquí va un pequeño resumen:

Este cáncer afecta a los linfocitos, un tipo de glóbulo blanco de la sangre. En mi caso han sido necesarias sesiones de quimioterapia además de un auto transplante de células madre para poder decir que estoy en remisión completa.

Todo sucedió muy rápido. Me noté un bulto en el cuello que me hizo saltar la alarma, acudí al hospital y después de varias pruebas el diagnóstico era claro: Linfoma de Hodgkin en estadio IV-B. Os podéis imaginar lo que supone tener un cáncer, no me pararé en resumirlo. Si deciros que la sintomatología y evolución cambia mucho dependiendo del cáncer que tengas, en mi caso poco tiempo después del primer bulto me encontraron un segundo al cual también tuve que enfrentarme.

Lo primero de todo, quiero remarcar que si, contando mi caso, sirve para concienciar entre la ciudadanía para que aquellas y aquellos que tienen un bulto o cualquier anomalía en alguna parte de su cuerpo tales como cuello, axilas pecho o ingles (lugares más comunes en los que se detecta) o que notan cambios en su cuerpo que no son normales, como aumento de peso, cambios hormonales etc... pero tienen miedo de hacerse las pruebas, y leyéndome se deciden, ya estaremos ganando. A la mínima duda, por pequeña que sea: os animo a haceros todas las pruebas que sean necesarias, mi consejo es que os informéis al máximo, que no dejéis pasar cualquier indicador para que no sea demasiado tarde y podáis tomar conciencia de las medidas de prevención y lo que supone tener cáncer.

En mi caso me hicieron un auto transplante de células madre. En otros muchos casos este procedimiento no sirve y el transplante de médula de un donante anónimo es la única opción. Os animo a todas las personas que me estéis leyendo a que os informéis y sabed que si os hacéis donantes de médula salvaréis muchas vidas, os dejo aquí un link con más información.

Otra de las opciones que se baraja es la posibilidad de donación de cordón umbilical en algunos casos concretos de Leucemia. También os dejo información al respecto.

Lanzo está pregunta por mi y por todas las personas que tienen o han tenido cáncer. Necesitamos el compromiso de todos los políticos para vencer esta enfermedad.

En mi caso, poco a poco y con la gente que me rodea, he conseguido sacar fuerzas. Gracias a toda la gente que me ha ayudado en este proceso. Quiero agradecer a todos los médicos, enfermeros y personal sanitario que me ha ayudado en todo este proceso, son unos héroes que salvan a diario miles de vidas. Mi más sincero reconocimiento a la labor que realizan. También agradecer de todo corazón a mi familia y amigos por todo el apoyo brindado desde el primer momento.

Al ser yo de Mallorca me dirijo a ustedes políticos del Parlamento de las islas Baleares por que son mis representantes en el Parlamento: Creo que es muy necesario, que los partidos políticos os impliquéis más y destinéis más recursos para investigar y curar esta enfermedad.

Estoy segura de que muchos políticos habrán hecho grandes esfuerzos en lo que aquí pedimos, pero necesitamos más. Necesitamos más compromiso, más partidas para que se invierta  en investigación y los investigadores puedan encontrar nuevas curas.

No me cabe ninguna duda de que granito a granito, conseguiremos entre tod@s ganar la batalla a esta enfermedad.