Pregunta para Parlamento de Galicia

Tengo un hijo adolescente con Autismo y somos víctimas de violencia de género y de abusos sexuales. ¿Cuándo nos van a amparar y dar las ayudas que necesitamos para poder seguir adelante?

Sofía N Pregunta de Sofía N

Me llamo Sofía, resido en Galicia desde hace 5 años y soy madre de un adolescente con Autismo, entre otras cosas. Cuando era bebé, todo parecía correcto, decía mamá, señalaba… lo único que yo pude percibir es que no te miraba, todo lo normal en un niño de esa edad, pero de repente dejó de hacerlo, pasó a hacer solamente ruidos.. Poco después, dejó de hacerlo y se lo comenté al pediatra, poco después me comentaron que tenía un trastorno generalizado del desarrollo. Yo solo tenía 23 años y no entendía nada.

Empezamos con todas las pruebas, le hicieron de todo tipo, como de audición, pero yo sabía que no podía ser nada así, él escuchaba la música y reconocía perfectamente las canciones. Finalmente salió el diagnóstico de Autismo cuando tenía 3 años. Las ayudas y terapias que comenzamos a recibir fueron escasas, tanto al principio cuando te diagnostican como durante todo el proceso. Solo obtengo la ayuda de dependencia, he tenido que financiarlo todo como he podido. El psiquiatra y el área de infantojuvenil en esta comunidad nos tiene desamparados, sobre todo desde el covid que paralizó todo aún más, si cabe.

Lo peor de todo es que yo soy víctima de violencia de género, a pesar de ello, la jueza me obligaba a acudir todos los meses a la comunidad donde reside el progenitor para que viera al niño. Empezó a enfermar y hace unos años, en el centro de estimulación temprana al que acudíamos pagando, por unas marcas que tenía, descubrimos que había sufrido abusos sexuales por parte del padre; acudió a dicha consulta, y les comentó lo que estaba ocurriendo con cierta agresividad. El juzgado de nuestra comunidad nos daba la razón en lo referente a la violencia de género, pero otro no, y aún así, tuvimos que seguir acudiendo a las visitas mensuales.

Necesitamos visibilidad, ayudas para poder ir a terapias, y sobre todo, las madres víctimas de violencia de género requerimos respaldo, estamos totalmente desamparadas; si un hombre te maltrata, no debería ver a su hijo. Unos abusos de este tipo te marcan de tu vida, y cuando tienes un trastorno como el autismo, todavía más.

Pregunta dirigida a: Parlamento de Galicia

BNG