En México se registran cinco mil casos nuevos de cáncer infantil, ¿qué apoyo reciben las familias mexicanas para su tratamiento?

Hola, soy Silvia, mamá de Silvana, quien en mayo de 2018 fue diagnosticada con leucemia. Durante su primer año de vida, Silvana había sido una niña sana, había pasado por un par de gripas, algo normal para pequeños de su edad. El 2 de mayo la llevamos a su primera feria, la subimos al carrusel, estaba feliz. Sin embargo, al siguiente día amaneció con temperatura, diarrea y vómito. Un día antes habíamos tenido cita con su pediatra, sabíamos que todo estaba bien, por lo que le recetó medicamentos para los malestares, los cuales duraron por 5 días, preocupados le realizamos un coprocultivo, detectando que tenía amibas, y siguió con tratamiento por 7 días. Al finalizar este procedimiento, mi hija estaba sin síntomas, pero permanecía decaída y había bajado de peso.

Ante mi preocupación, el pediatra sugirió realizar una biometría hemática, la cual arrojó altos índices de blastos, razón por la cual la niña presentaba inflamación en el hígado y baso, de inmediato la llevamos a urgencias del Hospital del Niño en Tabasco, con 1 año y 6 días de edad, le realizaron un aspirado de médula y confirmaron que padecía leucemia linfoide aguda. Además, Silvana presentaba Síndrome de Lisis Tumoral. En principio, Silvana presentó fallo renal, seguido de niveles de ácido úrico muy elevados, todos los elementos de su cuerpo estaban en desorden, los doctores no nos daban muchas esperanzas de recuperación, el tratamiento era muy fuerte para una niña tan pequeña. Tras 9 días en terapia intensiva, los médicos lograron estabilizar a mi hija

El 27 de mayo de 2018, con mucho esfuerzo y el apoyo de las donaciones de nuestros familiares y amigos pudimos contratar una ambulancia aérea para trasladar con mucha seguridad y precaución a Silvana, de Tabasco al Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) en Querétaro, allí iniciaría nuestra batalla contra la leucemia. El cuerpo de mi hija estaba débil tras los fallos renales y los estudios a los que ya se había sometido, fue un proceso difícil pero con mucha valentía nuestra pequeña guerrera afrontó el cáncer y por 26 meses llevó un tratamiento basado en quimioterapias.

Después de 2 años y 2 meses de lucha constante, finalmente Silvana acudió a su última quimioterapia el 23 de julio de 2020, una meta que con mucha fortaleza, valor y cariño, mi hija y mi familia estamos logrando. Lanzó esta iniciativa para dar a conocer mi historia, además de invitarte a que juntos levantemos la voz para apoyar y visibilizar a aquellas familias que luchan en contra del cáncer infantil, una enfermedad que ataca anualmente a más de cinco mil niños. También solicitar al gobierno mayores ingresos para solventar los elevados costos de los tratamientos, en nuestro caso fuimos muy afortunados en recibir apoyo de familiares y amigos, así como de la Fundación Teletón la cual absorbió el costo de todas las quimioterapias para mi hija. Pero sabemos que son pocas las familias que pueden solventar los altos costos que conllevan los tratamientos, quimioterapias e incluso trasplantes que pueden ser de millones de pesos para mejorar la salud de un niño con leucemia.