Pregunta para Parlamento de Andalucía

Me diagnosticaron endometriosis y me encontraron células precancerosas de lo que podría haber sido un cáncer de ovario mientras me sometía a una salpingectomía. ¿Cuándo se va a mejorar la inversión destinada a la investigación de las dos patologías?

Sara Sanchez Pregunta de Sara Sanchez

Me llamo Sara, tengo 35 años y vivo en Torremolinos, Málaga. Hace cinco años conseguí que un médico privado me interviniera quirúrgicamente para practicarme una salpingectomía (extirpación de las trompas de Falopio) voluntaria; sin patologías previas que desencadenaran a la necesidad de operarme. Yo he cumplido siempre con mis revisiones anuales en el ginecólogo, pero nunca me habían detectado nada más allá de tener el útero fibroso. Durante la revisión que me hicieron antes de la operación vieron que las trompas se encontraban en mal estado, pero el médico me explicó que como me las iban a extirpar, no pasaba nada.

Cuando me desperté de la intervención, los profesionales sanitarios me informaron de que se habían percatado que las trompas se encontraban realmente en mal estado. Además, me diagnosticaron una endometriosis en grado cuatro. A las dos semanas, cuando fui a la revisión de los puntos y a recoger los resultados de la biopsia que me habían practicado en las trompas, me informaron que me habían detectado células precancerosas en los ovarios. El médico me informó que había tenido suerte en este sentido, porque este cáncer se suele detectar en estado avanzado debido al hecho de que no presenta síntomas y suele tener mal pronóstico. Me explicó, también, que por suerte las células no habían tocado ni los bordes del útero ni los de los ovarios; se encontraban en medio de las trompas, así que simplemente tengo que someterme a revisiones de control rutinarias.

Hasta día de hoy, todo en relación con las células precancerosas se ha mantenido estable y bien. Aun así, la endometriosis se ha reproducido recientemente. Esta patología conlleva, sobre todo, mucho dolor durante la menstruación, migrañas e hinchazón de barriga. Considero que tanto el cáncer de ovario como la endometriosis se deberían de investigar muchísimo más, ya que las dos patologías se caracterizan por los diagnósticos tardíos y el desconocimiento generalizado de su afectación. Es por lo presentado que me dirijo a los políticos del Parlamento de Andalucía, puesto que son quienes me representan, para que después de leer mi caso me respondan a la pregunta concreta: ¿Cuándo se va a mejorar la inversión destinada a la investigación de las dos patologías para garantizar la detección temprana?