Pregunta para Asamblea Regional de Murcia

¿Cuándo van a hacer políticas reales y efectivas para proteger los derechos de los animales y facilitar el trabajo a asociaciones que trabajan por ellos, como los santuarios o las protectoras?

Somos Alma Libertaria, un santuario en la región de Murcia donde nos dedicamos al rescate, recuperación y cuidado, liberación o adopción de animales domésticos, salvajes y exóticos. Durante los tres años que llevamos trabajando desde su fundación, hemos rescatado más de 300 animales de todo tipo, desde ganadería hasta domésticos. De estos últimos, muchos de los que nos llegan tienen alguna necesidad especial por discapacidades, por lo que adaptamos sus espacios para que puedan vivir en las mejores condiciones.

El santuario no solo tiene como objetivo fomentar la protección de los derechos de los animales, sino también concienciar sobre la importancia del respeto hacia la tierra. Por eso también trabajamos para promover la permacultura, que hace referencia a un sistema en el que los principios de consumo se basen en el comportamiento del ecosistema natural. En este sentido, Alma Libertaria también pretende ser un espacio de tranquilidad y de descanso ante el sistema en el que vivimos ahora.

Mantener todo el espacio que ofrecemos a los animales, por supuesto, es algo muy costoso, y precisamente en Murcia no recibimos ninguna ayuda para ello. Además, ha sido un año muy duro para nosotras, ya que la pandemia ha hecho que no podamos organizar eventos que nos habrían ayudado mucho a recaudar fondos. Por aso actualmente estamos recaudando fondos a través de una campaña para poder seguir construyendo un gran santuario donde podamos cubrir las necesidades de todos los animales que rescatamos.

Por desgracia, en el sur de España hay muy pocos santuarios en comparación con el norte, y además coincide que justamente el sur tiene la tasa de abandono y maltrato animal más alta de todo el territorio. Esto se debe a una falta de políticas que ayuden a quienes trabajamos por estos animales y que persiga a los que los maltrata.

Ante esto, queremos dirigirnos a los miembros de la Asamblea Regional de Murcia, ya que somos de Murcia y son nuestros representantes en dicha cámara, para que se lleven a cabo más políticas que protejan los derechos de los animales, empezando por aquellas que ayuden a asociaciones como la nuestra a llevar a cabo nuestra labor.