Pregunta para Parlamento de Catalunya

¡Queremos que la sanidad sea pública al 100%!

Sanitaries en Lluita Pregunta de Sanitaries en Lluita

Sanitaries en Lluita es un movimiento que agrupa a personas, trabajadoras y usuarias, y organizaciones presentes en los diferentes ámbitos del mundo de la salud entendida en su sentido más amplio: residencias de personas mayores, transporte sanitario, centros de salud mental, atención primaria, hospitales, centros sociosanitarios , etc. En definitiva, todos los recursos que hacen del cuidado de las personas su principal objeto. Nos une la lucha contra los recortes y la reivindicación de una sanidad 100% pública, una lucha que con la crisis del coronavirus se ha hecho evidente que es más necesaria que nunca.

En Cataluña el modelo sanitario está muy privatizado y tiene una concertación muy elevada con respecto al resto del estado. Consideramos que esta es una de las causas de las altas listas de espera, con uno de los peores datos de todas las comunidades autónomas de España.

Nuestras reivindicaciones son:

- Apostar por una sanidad 100% pública tanto de provisión como de titularidad y gestión. La gestión privada de recursos públicos complica la transparencia de la fiscalización y el seguimiento del dinero público.
-Mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sistema sanitario.
- Queremos una negociación directa con el Departament de Salut para que se aplique el principio de "una sanidad, un convenio", y donde no intervengan las patronales como intermediarias.

El momento de los aplausos ya ha pasado. Ahora es hora de salir a la calle a defender nuestros derechos como trabajadoras y usuarias. Sólo con unas condiciones laborales dignas se puede realizar un buen trabajo y por eso la lucha es común.

—--------------------------------------------------------------------------------------------
Volem que la sanitat sigui pública al 100%!

Sanitaries en Lluita és un moviment que agrupa persones, treballadores i usuàries, i organitzacions presents en els diferents àmbits del món de la salut entesa en el seu sentit més ampli: residències de persones majors, transport sanitari, centres de salut mental, atenció primària, hospitals, centres sociosanitaris , etc. En definitiva, tots els recursos que fan de la cura de les persones el seu principal objecte. Ens uneix la lluita contra les retallades i la reivindicació d'una sanitat 100% pública, una lluita que amb la crisi del coronavirus s'ha fet evident que és més necessària que mai.

A Catalunya el model sanitari està molt privatitzat i té una concertació molt elevada respecte a la resta de l'estat. Considerem que aquesta és una de les causes de les altes llistes d'espera, amb un de les pitjors dades de totes les comunitats autònomes d'Espanya.

Les nostres reivindicacions són:

- Apostar per una sanitat 100% pública tant de provisió com de titularitat i gestió. La gestió privada de recursos públics complica la transparència de la fiscalització i el seguiment dels diners públics.
- Millores en les condicions laborals dels treballadors i treballadores del sistema sanitari.
- Volem una negociació directa amb el Departament de Salut perquè s'apliqui el principi de "una sanitat, un conveni", i on no intervinguin les patronals com a intermediàries.

El moment dels aplaudiments ja ha passat. Ara és hora de sortir al carrer a defensar els nostres drets com a treballadores i usuàries. Només amb unes condicions laborals dignes es pot fer una bona feina i per això la lluita és comuna.