Pregunta para Cortes Valencianas

Somos Sandra y Alex y tenemos discapacidad visual. ¿Cuándo introducirán facilidades en el transporte público, como las descripciones auditivas o aplicaciones para invidentes?

42 personas la han apoyado

Somos Sandra y Alex, residimos en Castellón y junto a nuestros dos hijos tenemos una pasión: viajar y conocer lugares nuevos. No obstante, ambos tenemos discapacidad visual, lo que hace que desplazarse pueda ser más complicado de lo normal.

Para movernos de un sitio a otro necesitamos mucha planificación y organización, ya que a día de hoy gran parte de los lugares siguen sin estar adaptados adecuadamente a nuestras necesidades. Somos un equipo y nos complementamos entre todos: nuestros hijos siempre nos ayudan, desde informándonos cuando un semáforo está en rojo o a buscando el número del autobús que tenemos que coger.

Antes viajábamos con una lupa y un mapa (de aquí el nombre de nuestro blog “La Lupa Viajera” donde contamos nuestras aventuras y damos tips para desplazarse) y ahora tenemos el GPS, que facilita las cosas. Aunque la tecnología ha ayudado a las personas con discapacidad visual a desplazarse, hoy en día sigue siendo todo un reto hacerlo.

Queremos aclarar que la discapacidad visual no es solamente blanco o negro, sino que hay mucha diversidad dentro de ella: en nuestro caso, hay pequeñas cosas que podemos ver, y ambos nos complementamos. Al tener una discapacidad desde nacimiento no necesitamos de bastón ni perro guía, por lo que muchas veces hay gente que no comprende que no veamos bien. No obstante, debido al desconocimiento general, la mayoría de personas tiende a pensar que la discapacidad visual es siempre lo mismo, pero hay muchos factores que varían y hacen que cada persona sea distinta.

Actualmente, en la Comunidad Valenciana, hay todavía mucho por hacer para lograr que las personas con baja visión podamos desplazarnos correctamente. En primer lugar, consideramos que todo transporte debería de estar adaptado para garantizarnos un desplazamiento óptimo.

En muchas ocasiones, la llegada de trenes, buses o metros se anuncian en unas pantallas que nosotros no podemos ver. En las paradas de autobuses, especialmente, es muy complicado coger el autobús correcto, por lo que cada vez que viene alguno debemos de parar y consultar al conductor si se dirige hacia dónde queremos ir. A veces hemos obtenido respuestas negativas por parte de los conductores, que por falta de conocimiento tienden a considerar molesta nuestra parada.

Además de ello, las personas con discapacidad visual no tenemos acceso a las zonas rurales de la Comunidad Valenciana. A nosotros nos gusta enseñar la naturaleza a nuestros hijos, como cualquier otra familia, pero las zonas rurales o más apartadas de la ciudad no cuentan con adaptación de buses, además de tener poca frecuencia, por lo que también consideramos importante que implementaran ciertas medidas para mejorarlo. Muchas veces tenemos que depender de familia o amigos que nos lleven a sitios donde queremos llegar, ya que no podemos acceder a ellos de forma autónoma.

Por este motivo, teniendo en cuenta el papel fundamental de la tecnología, consideramos que todo el transporte público de la Comunidad Valenciana debería de contar con una aplicación vinculante, que diera a la persona invidente toda la información que necesita para poder moverse con autonomia en el transporte público, e información al conductor de que una persona con discapacidad subirá a su transporte. Actualmente hay aplicaciones con descripción auditiva, que guían a la persona para coger el medio, describe cuando se acerca, cuantos minutos va a tardar, o de qué número de autobús se trata, por ejemplo. También seria interesante que el propio conductor pudiera tener la misma aplicación, para estar al corriente de si va a subir una persona con dicapacidad a su autobús o vagón.

Consideramos que una sociedad justa e inclusiva es una sociedad que se adapta a todo tipo de necesidades de los ciudadanos. Las personas con discapacidad audiovisual tenemos derecho a ser autónomas en cualquier sitio que vayamos, algo que mejoraría exponencialmente nuestra calidad de vida.

Por este motivo, desde aquí nos dirigimos a los miembros de las Cortes Valencianas para que introduzcan aplicaciones para ayudar al desplazamiento en trasporte público, además de descripciones auditivas en el transporte público y adapten las zonas rurales para hacerlas más accesibles.

Por una Comunidad más accesible e inclusiva, ¡apoya nuestra campaña!

42 personas la han apoyado