Pregunta para Europarlamento

¿Que medidas adoptará Europa contra las presiones laborales sufridas por todos los trabajadores de RYANAIR que acaban incluso en suicidio?

25 personas la han apoyado
Ryanair en Lucha Pregunta de Ryanair en Lucha

El viernes pasado, 3 de Agosto de 2018, se hallaba en el parking de empleados del Aeropuerto Internacional “Pablo Picasso” de Málaga el cuerpo sin vida de un Comandante de la aerolínea irlandesa Ryanair. El cuerpo sin vida del piloto fue descubierto por los miembros de los servicios de vigilancia del aeropuerto en el interior de su coche. El Comandante, de 45 años de edad, se llamaba Jouke Schrale, llevaba fallecido en su coche al menos 24 horas y llevaba volando en Ryanair unos 10 años.

El Comandante Jouke Schrale debía de haberse presentado ese viernes a uno de sus vuelos que tenía salida a las 08:30 de la mañana desde Málaga con destino a Bruselas. Sin embargo, Jouke Schrale jamás se presentó al vuelo. La aerolínea, al no localizarlo, sacó a uno de los pilotos de imaginaria (pilotos de reserva por si hay que sustituir a un compañero enfermo o de baja) para cubrir el puesto del Comandante Schrale. Por ese motivo, el vuelo de Ryanair Málaga-Bruselas tuvo un retraso de varias horas. El Comandante Schrale era famoso entre sus compañeros por no haber llegado tarde nunca ni a un solo vuelo de todos los que había realizado con Ryanair y era un piloto 100% disciplinado y puntual.

El piloto era de origen holandés y convivía con su pareja belga, de nombre Jessica, en la localidad malagueña de Mijas. Actualmente, la compañía aérea de bajo coste Ryanair, está viviendo momentos complicados laborales en lo que se refiere a las relaciones con sus empleados y con sus tripulaciones de vuelo. Conflictos con sus contratos laborales, con los derechos de cotización, problemas de explotación laboral o de sueldos y huelgas de pilotos y auxiliares de vuelo, son los principales frentes abiertos de Ryanair. Y las presiones a los trabajadores dentro de la compañía, son más que demostrables y evidentes. Los pilotos vuelan bajo presión, además de que esperan una nueva huelga en los próximos días de Agosto.

Por su parte, y tras la huelga reciente, los tripulantes de cabina de pasajeros están amenazados por la propia compañía tras haber apoyado una huelga que Ryanair no comparte. Y fue tal la presión, que entre amenazas de despido y guerras internas, se prepara el despido de unos 300 trabajadores de la aerolínea como castigo por la última huelga de trabajadores.

25 personas la han apoyado
Pregunta dirigida a: Europarlamento