Pregunta para Asamblea de Madrid

Debido a los efectos de la pandemia, las personas con problemas de salud mental necesitamos más atención y apoyo que nunca. ¿Cuándo se destinarán más recursos?

Ruth Pastor Clemente Pregunta de Ruth Pastor Clemente

Hola, soy Ruth y soy una mujer con Trastorno Obsesivo Compulsivo de contaminación.

Creo esta campaña porque quiero dar visibilidad a este trastorno y que la ciudadanía pueda saber lo que es el TOC realmente. Hay muchas personas que dicen continuamente que tienen TOC por hacer algo concreto de una determinada manera. Eso es una manía, no tiene nada que ver con el TOC. Este trastorno supone una barrera muy grande para quien la padece a todos los niveles. La mayoría de las personas cercanas a mí no llega a comprenderme. Yo trabajo como todo el mundo, pero sí que es verdad que algunas cosas me suponen un esfuerzo enorme. Ir a un baño o tocar algo que ya ha tocado otra persona o lavarme continuamente. Es un sufrimiento, no es ningún capricho como mucha gente cree. Yo sé que no me va a pasar nada entre comillas, pero cualquiera de estas cosas me genera mucha ansiedad y tengo que liberarla limpiando de manera meticulosa, ya sea una camiseta, mis manos o algún objeto.

Hay muchas clases de TOC y aunque son todos diferentes y todos causan mucha ansiedad a quien lo padece. Yo siempre digo que lo más parecido al miedo que padece una persona con TOC de contaminación, es la sensación que tuvo todo el mundo al principio de la pandemia. Cuando parecía que uno se iba a contaminar con todo y vivía en constante estado de alerta. Aun así, no llega ni un 5% del estrés o el miedo que alguien con trastorno obsesivo compulsivo siente desde que se despierta.

Mi TOC se enfoca en el miedo a contaminarme de algún virus. Luchas por instaurar la idea en tu cabeza de que los virus, o bacterias etc no se transmiten tan fácilmente, pero debido a la pandemia, todos los avances que yo había estado haciendo se vinieron abajo. De repente, a nivel mundial, todo el mundo tiene miedo al contagio, y además nos tuvimos que aislar cosa que no nos viene bien a las personas con este trastorno.

Aunque no todo ha sido malo, la idea de que todo el mundo utilice ahora gel hidroalcohólico y mantenga una distancia de seguridad es todo un alivio.

Pero es muy difícil mejorar cuando en el sistema sanitario primeramente se separa la medicina general de la salud mental. Nadie te va a mirar mal por entrar al centro de salud, pero si te va a generar un estigma el entrar en un centro de salud mental. Y además, me gustaría que los psicólogos y psiquiatras pudieran especializarse en ella diferentes trastornos para que pudiéramos tener un tratamiento más especializado.