¿Estás a favor de despenalizar la jubilación anticipada con 40 años cotizados?
No hay más respuestas a la pregunta
Rubén R

Quita Privilegios, Cambia Fuentes de Financiación, y Decide sin miedo cuándo jubilarte

Buenas tardes Isabel,

En nuestro programa electoral puedes comprobar las medidas que pretendemos adoptar en materia de Pensiones por Jubilación, siendo uno de los pilares a tener en cuenta el acercamiento de la "edad real" y la "edad legal" que pasaría por dar más libertad al ciudadano para que, voluntariamente, decidiera jubilarse en cualquier momento sin menoscabar su nivel de vida digno.

Desgraciadamente, nuestro sistema actual no permite una jubilación anticipada sin penalización; si abriéramos la posibilidad de jubilación anticipada ¿pondríamos una edad límite? de ser así, ¿en qué edad pondríamos el límite?, y es que abrir la posibilidad significaría, en definitiva, eliminar "de facto" la edad de jubilación. En estos momentos es imposible una jubilación anticipada sin penalización si no cambiamos las fuentes de financiación, o la manera en que el dinero es distribuido.

Hay un problema muy grave respecto a este tema que tiene que ver más con la promoción del empleo para personas dentro de los rangos de edad en riesgo de exclusión. ¿Por qué digo ésto? Porque una parte importante de las personas que solicitan el anticipo de la jubilación lo hacen forzados por situaciones personales graves tanto de exclusión laboral por edad como por salud; en este ámbito, es necesario fortalecer tanto esa promoción de empleo como la protección de la salud de las personas para que éstas sean las que, de "manera realmente voluntaria", decidan jubilarse anticipadamente, de momento y mientras no cambien otras cosas, con penalización por los años que dejan de cotizar, aunque esta penalización sí puede ser rebajada.

Pero, además, te proponemos otra cosa que creemos que ofrece mucha más libertad de decisión a los ciudadanos: Cambiar el modelo actual de cómputo sobre los “últimos años”, por el de “mejores años”, incentivando adecuadamente
la prolongación voluntaria de la vida laboral y, por tanto, la cotización a la Seguridad Social
.

¿Qué quiere decir esto? Que te podrás jubilar cuando quieras o lo necesites; si es anticipadamente, que sea justo y te permita disfrutar de un nivel de vida adecuado; pero si quieres la "jubilación demorada", también lo puedas hacer al tiempo que sigues cotizando; y todo esto computando los "mejores años".

Eliminación de Privilegios

Pero además hemos venido pidiendo la supresión absoluta de todo privilegio para Diputados, Senadores y Parlamentarios Autonómicos incluidos los planes de previsión social privados. Imagina cuanto dinero se puede destinar al mantenimiento del sistema de pensiones.

Orfandad Vitalicia vs. Incapacidad

Además de lo ya expuesto y otros puntos que podrás chequear en nuestro Programa, pretendemos modificar la Ley General de la Seguridad Social para que el reconocimiento de Incapacidad Permanente Absoluta o Gran Invalidez pueda ser reconocida en cualquier momento de la vida, de manera que los hijos con este reconocimiento que nunca hayan podido cotizar, puedan tener derecho a Pensión de Orfandad Vitalicia una vez los pradres hayan fallecido.

Conclusión

Isabel, en definitva, seamos coherentes, con el sistema actual es imposible tirar de los fondos dedicados a las pensiones cuando queramos si perdemos la principal fuente de financiación que es nuestro propio aporte personal al sistema.

Si podemos cambiar el sistema, quizá sea posible rebajar la edad de jubilación, entre otras cosas, eliminando las duplicidades en la administración (como venimos diciendo durante años).

Si tienes alguna duda o quieres saber más, por favor, me gustaría que contactaras conmigo o con cualquiera de mis compañeros de partido. Te dejo el enlace a mi cuenta de Twitter

Rubén R
 Pregunta ¿Estás a favor de despenalizar la jubilación anticipada con 40 años cotizados?

Enviada por
Isabel Sanchez Llorente Isabel Sanchez Llorente
19.06.2016

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?