Pregunta para Cortes de Castilla-La Mancha

Soy Rosa y padezco Espondilitis Anquilosante, una enfermedad autoinmune. ¿Cuándo destinarán más recursos en investigación para encontrar la cura a las enfermedades autoinmunes?

Rosa María García Pregunta de Rosa María García

Mi nombre es Rosa, resido en Guadalajara y tengo Espondilitis Anquilosante, una enfermedad autoinmune que afecta mayormente los huesos y las articulaciones en la base de la columna, donde ésta se conecta con la pelvis.

Cuando tenía 15 años sufrí mi primer brote. Eran las fiestas de mi pueblo, en Asturias, cuando se me inflamó la cadera. A partir de ahí, a lo largo de los años, normalicé tener dolores fuertes en columna vertebral o que se me hincharan partes del cuerpo. Llegado el momento, tuve un brote que me dejó dos meses en cama. Empezaron a hacerme un sinfín de pruebas hasta dar con el diagnóstico de la Espondilitis Anquilosante.

Habían pasado casi 10 años hasta obtener un diagnóstico, por lo que la enfermedad estaba avanzada. Me estaba fusionando las vértebras, y tuvimos suerte de cogerla a tiempo y poder tratarla. A partir de ahí empecé un tratamiento biológico que ataca al sistema inmunitario para debilitarlo. El problema es que, después de tanto tiempo, el propio sistema acaba siendo “inmune” a este tratamiento. Si no se trata esta enfermedad, te va consumiendo, te inflama la columna vertebral hasta dejarte en silla de ruedas.

Gracias a esta medicación puedo hacer vida normal, aunque con Espondilitis Anquilosante nunca sabes cómo te vas a levantar. Puede que un día estés bien y al día siguiente tengas un codo inflamado, no puedes mover la pierna, o tengas la espalda rígida. Hay gente a la que le puede afectar a los ojos, riñones u otros órganos del cuerpo, depende de cada persona.

Pero aparte del dolor, nos enfrentamos al desconocimiento. Así como la mayoría de las enfermedades autoinmunes, no esta enfermedad no tiene cura.

Por este motivo, siendo de Guadalajara, me dirijo a los políticos de las Cortes de Castilla la Mancha para que destinen más recursos en investigación para las enfermedades autoinmunes, y así mejorar la calidad de vida de los que las padecemos.

Pregunta dirigida a: Cortes de Castilla-La Mancha