Pregunta para Asamblea de Extremadura

Que mi hija ande o no depende de las terapias: ¡EXIJO QUE LAS ADMINISTRACIONES NO PONGAN TRABAS A LA HORA DE CEDER ESPACIOS PÚBLICOS PARA CELEBRAR EVENTOS SOLIDARIOS!

Rocio Flores Pregunta de Rocio Flores

¡Hola! Soy Rocío Flores, mamá de Noa, una pequeña de 19 meses con paraparesia espástica (parálisis cerebral). Necesitamos ayuda económica para hacer frente a las terapias que necesita Noa. Por ese motivo, organizamos un encuentro benéfico en Badajoz, pero el Ayuntamiento nos ha negado el permiso para celebrarlo en el recinto ferial de la localidad.

Mi pequeña Noa fue diagnosticada más tarde de la cuenta. Veíamos que no tenía equilibrio, que el costaba mucho sentarse… Fuimos al centro de salud, pero la pediatra se negó a derivarla al traumatólogo. Me busqué la vida y la llevamos a un centro privado donde nos dieron el diagnóstico hace un mes.

No sabemos si Noa va a poder andar o no. La neuróloga nos ha comentado que dependerá de las terapias que tenga. Ahora mismo necesita terapias intensivas de lunes a viernes durante una hora al día, pero no podemos costearlo. La sesión diaria son 64€, así que hasta ahora hemos optado por darle media hora de sesión, que nos cuesta 32€ al día.

Actualmente, cuidamos de Noa entre su padre y yo. Le queríamos apuntar a una guardería, pero no podemos hacer frente a un gasto más. Ya hemos solicitado para que pueda ser atendida en el Centro de Atención la Discapacidad (Cadex), pero pueden pasar meses hasta que sea derivada. Aun así, a ese centro tan solo podría acudir dos días en semana, por lo que vamos a tener que seguir pagando la terapia en el centro privado para que la reciba durante cinco días.

Ante esta situación tan delicada en la que nos encontramos, mi pareja y yo decidimos organizar una concentración motera para poder hacer frente a los gastos. Ambos somos aficionados a las motos y la iniciativa se ha extendido rápido por toda la comunidad autónoma; acudirán personas de Cáceres, Trujillo, Miajadas… E incluso de Sevilla, Cádiz y hasta de Valladolid.

Nos animó mucho ver cómo tantas personas se iban a movilizar por la pequeña Noa. Lo que no esperábamos era que el evento no se pudiera celebrar en nuestra localidad porque el Ayuntamiento nos denegara el permiso.

Solicité el recinto ferial para el 27 y 28 de noviembre y también pregunté por la disponibilidad de la caseta municipal. En la contestación, desde el organismo solo hicieron alusión a la caseta: “La caseta no está operativa. Sentimos mucho no poderte ayudar”, fue todo lo que me dijeron. Se lavaron las manos. Lo mínimo es que hubieran contactado conmigo. ¡No les estaba pidiendo dinero, solo que me cedieran un espacio público!

Nos vamos a juntar alrededor de 400 personas y necesitamos un sitio grande y al aire libre para prevenir el contagio por covid. Algunos bares nos cedieron su espacio, pero no lo vimos adecuado. Al final, he tenido que optar por mi última opción: celebrar el evento en una parcela de mis padres donde tienen su casa.

Ya no me vale de nada conseguir que me cedan el espacio. Estoy organizando todo en casa de mis padres. Lo que sí pido de cara a próximos eventos solidarios es que es pueda contar con el apoyo del Ayuntamiento de Badajoz y de la Junta de Extremadura. La calidad de vida de mi hija depende de esas terapias. Está en juego su futuro.

Lo único que les exijo es colaboración. ¡Muchas gracias a todas las personas que me han brindado su apoyo durante este tiempo!

Pregunta dirigida a: Asamblea de Extremadura