¿Qué opina sobre la situación de los concursos de méritos en Andalucía?
No hay más respuestas a la pregunta
Rocío de Frutos Madrazo

Desarrollar la Carrera Administrativa de los funcionarios, como un derecho básico.

Estimado Sergio, desconozco, salvo por lo que me cuentas, cuál es la situación de los concursos de méritos en Anadalucia, seguro que mis compañeros andaluces te pueden responder por las causas de la situación que comentas mucho mejor que yo. Pero en términos generales creo que debemos tomar medidas para que los funcionarios tengamos un derecho real a la carrera administrativa, que el Estaturo Básico de la Función Pública nos reconoce.

Los funcionarios hemos sido uno de los colectivos para los que nuestros derechos han sido más olvidados, siempre se nos ha utilizado como chivos expiatorios de las políticas de recortes, echándonos en cara a nosotros como colectivo y ante la opinión pública "el carácter fijo de nuestro puesto de trabajo", por lo que no solo hemos sufrido recortes, sino que no se ha desarrollado de forma seria ninguno de nuestros derechos profesionales fundamentales y básicos.

Siempre he considerado que el derecho a la carrera administrativa es esencial, afecta a derechos profesionales y al desarrollo de la persona, por lo que cualquier conducta de la administración que suponga la vulneración de este derecho debe ser denunciada, como es la no convocatoria de concursos,  o cubrir las plazas vacantes fuera de los cauces reglamentarios. Los funcionarios ya tenemos bastante limitada nuestra carrera administrativa, como para que a mayores no se convoque concursos, en los términos y plazos que se establecen reglamentariamente.

Tambien creo que es necesario desarrollar la carrera administrativa de los funcionarios con nuevas fórmulas, como es el caso de la carrera administrativa horizontal, el inmovilismo al que estamos condenados los funcionarios, creo que es negativo tanto para nuestro desarrollo personal y laboral, como para el funcionamiento de la administración.

Se que no he contestado directamente a tu pregunta, pero no tengo datos para opinar, eso si, si es como cuentas, no debemos aceptar acciones u omisiones de la administración que contravengan el derecho a la carrera administrativa. Y yo desde mi actual puesto en el Congreso, voy a estudiar este tema para plantear una iniciativa parlamentaria.

Rocío de Frutos Madrazo
 Pregunta ¿Qué opina sobre la situación de los concursos de méritos en Andalucía?

La ley establece que la Junta de Andalucía debe convocar un concurso de méritos de funcionarios cada 6 meses, pero en unos días se cumplirán 4 años desde que se resolvió el último. Actualmente existe un concurso en tramitación, pero en palabras de los sindicatos "no entendemos todos los inconvenientes que este Sector de la Administración General de la Junta de Andalucía aprecia, para que se hagan y salgan las cosas bien" (CSIF), y "la falta de respeto demostrada por parte de la 'patronal' al colectivo de funcionarios de Administración General de la Junta de Andalucía, es insultante" (SAF). Si no conoce el tema, también se ha publicado una infografía resumiéndolo en: https://imgur.com/a/p5plQ . ¿Cuál es su opinión?

Enviada por
Sergio C. López Sergio C. López
20.03.2017

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?