No hay más respuestas a la pregunta
Rocío de Frutos Madrazo

Trabajamos en la reparación a las familias que con el exilio perdieron la nacionalidad.

Hola Sebastián; la proposición de ley aún no se está tramitando, si bien la adquisición de la nacionalidad española por determinados familiares de ciudadanos españoles, entre ellos los nietos, es una de las cuestiones en las que nuestro grupo está trabajando en esta legislatura, ya que como bien conoces, aunque la Ley de Memoria Histórica consiguió solucionar numerosos casos de descendientes de españoles residentes en el extranjero, otros se quedaron sin resolver y a pesar de que en la X legislatura se realizaron dos reformas en materia de nacionalidad, no se abordó una reforma integral en los aspectos de concesión de la nacionalidad originaria.

De momento hemos presentado dos iniciativas una que aparece publicada en el Boletín Oficial de las Cortes de fecha 14 de septiembre de 2017, que es una  Proposición no de Ley para la reforma de la nacionalidad española adquirida por descendientes de españoles, en la que se insta al gobierno a  elaborar un Proyecto de Ley de Nacionalidad, que recoja los derechos de ciudadanía de los españoles y de las españolas en el exterior. Basándose en los supuestos concretos de acceso a la nacionalidad recogidos por los Acuerdos del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, y que de respuesta a las situaciones de los descendientes de españoles que no han podido acceder a la nacionalidad por motivo de género o edad tras la última modificación en esta materia.

La segunda iniciativa en la que incluimos la ampliación de los derechos a determinados familiares de ciudadanos españoles que vieron limitados sus derechos a adquirir la nacionalidad es la proposición no de ley sobre la efectiva aplicación de la Memoria Histórica en la que se pide también abordar la  reforma de los supuestos de adquisición de la nacionalidad, ampliando los derechos a determinados familiares, entre los que se encuentran los nietos de españoles . Esta iniciativa fue aprobada en el pleno de 11 de Mayo del año pasado.

Ya se ha anunciado también por nuestro Secretario General la presentación de una proposición de ley integral que recogerá el derecho a la opción de la nacionalidad para los nietos de cuyos abuelos y abuelas hubieran sido originariamente españoles, nacidos en España, como forma de reparación a aquellas familias que perdieron la nacionalidad al sufrir el exilio.

Rocío de Frutos Madrazo
 Pregunta ¿Hola soy nieto de españoles y me gustaría saber sobre la tramitación de la ley de los nietos. Gracias?

Actualmente los nietos mayores de edad no podemos acceder a nustro derecho de ciudadania espanola, pese a tener nuestros abuelos nacidos y criados en Espana.

Enviada por
Sebatian Prietto Sebatian Prietto
07.02.2018

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?