¿Estás a favor de despenalizar la jubilación anticipada con 40 años cotizados?
No hay más respuestas a la pregunta
Rocío de Frutos Madrazo

Afrontar las reformas necesarias desde el dialogo social y parlamentario.

Estimada Isabel, antes que nada pedirte disculpas por no haber contestado antes a tu pregunta, pero tuve mi vida "en modo campaña".

Mi opinión personal en relación a esta cuestión es que es difícil de entender, aún partiendo del principio de solidaridad que inspira nuestro sistema de la Seguridad Social, que unos trabajadores perciban el  100 de la pensión de jubilación con por ejemplo 36 años de cotización, y que otros trabajadores que haya cotizado 40 años o más tengan una penalización por adelantar la edad de jubilación.

No obstante teniendo en cuanta el papel reequilibrador del sistema de pensiones y el principio de solidaridad que lo inspira y que el sistema según lo conocemos se encuentra en una encrucijada histórica determinada por  la llegada a la edad de jubilación de la generación del baby boom, la inversión de la edad en la pirámide de población, la precariedad que afecta al mercado de trabajo con la consiguiente descenso de las cotizaciones de la Seguridad social y la dilapidación de la Caja de la Seguridad Social por el Partido Popular es preciso abordar cualquier decisión que afecte a esta prestación de jubilación con un amplio dialogo social y parlamentario.

En cuatro años el PP ha extendido también a nuestro sistema de pensiones una política cuyos objetivos últimos aparecen de forma cada vez más visibles: reducir el papel de las pensiones contributivas de carácter público y ampliar la acción de esquemas de cobertura privada. El partido Popular ha pulverizado el dialogo social como espacio de consenso en la política social y laboral y ha abordado recortes de forma unilateral.

Para el PSOE es fundamental mantener el consenso sostenido alrededor de los Pactos de Toledo, y estoy segura que la Comisión de los Pactos de Toledo tendrá esta legislatura la importancia y dinamización que los problemas que es necesario afrontar, incluido el que planteas se merecen.

Rocío de Frutos Madrazo
 Pregunta ¿Estás a favor de despenalizar la jubilación anticipada con 40 años cotizados?

Enviada por
Isabel Sanchez Llorente Isabel Sanchez Llorente
17.06.2016

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?