No hay más respuestas a la pregunta
Roberto Hernández Blázquez

Incidir en la transparencia y no caer en el populismo

En primer lugar cabe destacar que la Comisión Europea ha publicado, por vez primera en este tipo de acuerdos, el mandato de las negociaciones el pasado día 9 de Octubre de 2014. La Comisión ha de procurar, manteniendo la necesaria confidencialidad en las negociaciones, el máximo de transparencia para evitar precisamente que la falta de información sea un recurso de manipulación de la opinión pública en uno u otro sentido, dando lugar a filtraciones como las ocurridas el pasado mes de mayo con Greenpeace Países Bajos. Es capital que se involucren a todos los colectivos afectados, y en particular a los ciudadanos europeos. Lo que es realmente llamativo y algo que la CE debe solucionar cuanto antes es la desproporción en las reuniones sectoriales que han mantenido los responsables europeos de las negociaciones. Más del 90% de los que participan en las consultas están afiliados a corporaciones. Las asociaciones y representantes de trabajadores y consumidores deben tener un papel más relevante en las negociaciones, como paso fundamental para conseguir un mayor equilibrio en las mismas.

Desde el grupo ALDE, al cual está adscrito Ciudadanos, defendemos el máximo de transparencia posible dentro de los límites normales que este tipo de negociaciones observan. De todas maneras, es importante comunicar a la ciudadanía que el tratado resultante tendrá que pasar no sólo el voto del Parlamento Europeo, sin los procesos del principio de subsidiariedad de todos los parlamentos nacionales de los Estados miembros, tanto ALDE en el Parlamento Europeo, como Ciudadanos en el Congreso examinarán con el mayor cuidado que el posible tratado respete el acervo comunitario.

Roberto Hernández Blázquez
 Pregunta ¿Qué medidas propone para garantizar la transparencia de las negociaciones del TTIP y de los acuerdos comerciales de la UE en general?

El TTIP ha generado mucha controversia. Uno de los principales problemas es la falta de acceso a información sobre las negociaciones y sobre cómo la Unión Europea desarrolla su posición en las negociaciones con EEUU. Este caso pone de manifiesto como el acceso a la información es una herramienta fundamental para facilitar la participación pública en la toma de decisiones y para facilitar la rendición de cuentas de los gobiernos.

Access Info Europe

Enviada por
Alba Gutiérrez Alba Gutiérrez
16.06.2016

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?