Pregunta para Parlamento de las Islas Baleares

Los precios para acceder a una vivienda siguen desorbitados: el derecho a una vivienda digna en Baleares requiere de un gran pacto que no olvide las condiciones reales de sus ciudadanos

6 personas la han apoyado
Recuperar Balears Pregunta de Recuperar Balears

En Recuperar Balears estamos preocupados e invertimos nuestro tiempo en intentar conseguir que ningún ciudadano de las Islas se sienta de segunda. Todos somos iguales y desde nuestro espacio en las redes sociales reivindicamos las necesidades de los habitantes de nuestra comunidad autónoma.

Nos preocupa la calidad de nuestra sanidad pública, con unas listas de espera insoportables y un personal escaso y agotado; el cuidado de nuestro Medio Ambiente como principal potencial del entorno en el que vivimos y el cual millones de turistas visitan cada año; la situación económica que estamos teniendo que soportar y que en el último año ha dejado una elevada tasa paro, de ruina y pobreza y tampoco olvidamos la importancia de la movilidad y la gran necesidad que tienen nuestras islas de tener más inversión para tener un mayor y mejor transporte público.

Pero en estas líneas queremos llamar la atención sobre uno de los problemas que más preocupa a nuestra comunidad: la VIVIENDA. Es brutal e indigno, que tras la peor pandemia en 100 años el precio de la vivienda (tanto en compra como en alquiler) siga tan alejado de la realidad económica de nosotros/as, los ciudadanos de Baleares.

La accesibilidad a una vivienda digna es sólo un eslogan que no se cumple en la mayor parte de los casos. En Palma, Ibiza o Calviá, los precios del alquiler y compra siguen siendo desorbitados, estando prácticamente al mismo nivel que ciudades como Madrid o Barcelona, siendo nuestra realidad económica mucho más complicada (limitación de suelo, insularidad, actividad económica sin industria y limitada al turismo, siendo esta temporal y en muchas ocasiones con sueldos precarios...)

Parte de las ayudas al alquiler concedidas durante el año 2020 siguen sin pagarse y Baleares sigue enfrentando una falta endémica de vivienda social. La insignificante cantidad de vivienda pública existente tiene unos requisitos de acceso tan estrictos que dejan fuera a la práctica totalidad de ciudadanos de clase media.

También nos preocupan los frecuentes episodios de okupación que se producen en nuestras ciudades así como el aumento de las personas sin techo que están desatendidas en muchos barrios de Palma y otras ciudades. El Ayuntamiento de la capital reconoce el aumento pero no parece hacer nada por atajar el problema que repercute también en la imagen de marca de nuestras islas como destino turístico.

Todas las instituciones implicadas deberían dejar de culpabilizarse y enfrentar este problema de la vivienda con un gran pacto entre administraciones que contemple la realidad de los ciudadanos y cubra las necesidades de todos y los problemas que hacen que tener acceso a una vivienda digna sea un lujo y no un derecho.

Por eso queremos llevar esta petición al Parlament de Baleares para que todos los grupos políticos se posicionen y respondan a nuestro planteamiento. Firma y comparte entre tus contactos para hacerlo posible. ¡Gracias!

6 personas la han apoyado
Pregunta dirigida a: Parlamento de las Islas Baleares

Gent per Formentera (GxF)

VOX