¿Cosas a favor y en contra de la independencia?
No hay más respuestas a la pregunta
Ramon Espadaler

No hay más solución que el diálogo

Apreciado Sr. Bagaría,

Desde mi punto de vista, la cuestión no es dar argumentos a favor o en contra de la independencia. La cuestión es que, a día de hoy, existe una clara falta de capacidad y voluntad política para dar una respuesta al desencuentro entre Cataluña y el gobierno del Estado. No se puede negar que Cataluña vive una situación compleja que se ha incrementado desde la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatuto catalán y, más recientemente por las políticas recentralitzadoras del Gobierno de Madrid, todo ello, sumado a un discurso independentista que no busca el acuerdo sino la ruptura. Estas son dos posiciones contrapuestas que se retroalimentan y que en lugar de buscar soluciones, fomentan el enfrentamiento.

Para Unió no hay más solución que el diálogo. Y en este sentido, nosotros hemos propuesto una disposición adicional en la Constitución que reconozca el carácter nacional de Cataluña, otorgando la plena competencia en cuanto a la cultura y la lengua y estableciendo un concierto fiscal catalán. Unió considera que esta solución, garantizaría adecuadamente los derechos de Cataluña y ayudaría a resolver el desencuentro que existe en la actualidad entre Cataluña y España.

En Unió hemos destacado en numerosas ocasiones, que una declaración de independencia puede poner en peligro en Cataluña la cohesión social. Por ello, consideramos fundamental evitar que se entre en un proceso de declaraciones unilaterales, ya que dicho escenario solo comportaría inestabilidad.

Por ello, Unió no se cansará de mencionar que la única solución viable al conflicto catalán es el diálogo, el pacto y la transacción.

Un saludo,

Ramon Espadaler
 Pregunta ¿Cosas a favor y en contra de la independencia?

Lo primero, ¿aceptarías la opción mayoritariamente aprobada por los catalanes? ¿Aceptarías la independencia? ¿Y me podrías decir cosas a favor y en contra de la independencia? Gracias!

Enviada por
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
04.09.2015

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?