¿Cuál es su opinión sobre la privatización de Renfe?
No hay más respuestas a la pregunta
Rafael Simancas

¿Cuál es su opinión sobre la privatización de Renfe?

Estoy en contra de privatizar RENFE. Los servicios deficitarios, como las cercanías ferroviarias o las conexiones convencionales de media y larga distancia, deben prestarse por el operador público, con criterios de rentabilidad social, seguridad, calidad, confort y tarifa asequible a la capacidad adquisitiva de los usuarios. Soy partidario de ofrecer servicio gratuito a parados y personas con pocos recursos. Unas tarifas reducidas ayudarían a atraer pasajeros de la carretera y a luchar contra el cambio climático.

Los servicios con rentabilidad comercial, como el AVE, también deben prestarse desde el operador público para invertir las ganancias en los servicios deficitarios.

Los argumentos privatizadores en clave de eficiencia y abaratamiento de tarifas se desmienten con la experiencia de los ferrocarriles alemanes y franceses, que son públicos y muy bien valorados por la ciudadanía.

El cuarto Paquete Ferroviario promulgado por las instituciones europeas prevé la liberalización del servicio ferroviario de viajeros a partir de 2019, pero varios países abogan por su retraso o suspensión definitiva. El gobierno español, erróneamente a mi juicio, ha anunciado la privatización de la gestión del AVE. Es decir, privatizan las ganancias de la alta velocidad, pero siguen socializando las pérdidas del tren convencional.

No es una buena idea.

Rafael Simancas
 Pregunta ¿Cuál es su opinión sobre la privatización de Renfe?

La intención del Ministerio de Fomento, que posiblemente sea ratificada en el mes de julio, pretende crear 4 sociedades anónimas en RENFE (viajeros, mercancías, fabricación y mantenimiento y alquiler-venta material), dividir ADIF en dos empresas una para Alta Velocidad y otra para Vía Convencional, así como privatizar 72 aparcamientos en 51 estaciones. El objetivo: ingresar dinero a corto plazo dejando al ferrocarril al amparo exclusivamente de la rentabilidad económica y no social. ¿Qué opina de todo esto?

Enviada por
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
08.05.2014

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?