No hay más respuestas a la pregunta

Hola Patricia,

En la actualidad hemos desarrollado varias vías para mejorar la situación sobre la que preguntas desde la Diputación de Zaragoza, conscientes de la necesidad de trabajar en ello. Si bien la concienciación es clave y hacemos hincapié siempre que podemos, tratamos de ir más allá en la apuesta por garantizar el bienestar animal.

Así, desde el año 1994 la Diputación Provincial de Zaragoza, consciente de que la existencia de perros abandonados, sueltos, vagabundos, incontrolados y cimarrones evidenciaba un problema no solo social, sino también de salud pública,  elaboró un convenio marco de colaboración entre la Diputación Provincial y los Ayuntamientos de la Provincia relativo a la cooperación Provincial en la prestación del servicio de recogida de perros vagabundos en sus municipios.

Además de esto, contamos trabajando con nuestro Centro de Protección Animal, que atiende a más de doscientos perros recogidos por toda la provincia, dando en adoción y buscando hogar a todos los posibles. Desde el año 2012, la Diputación de Zaragoza no cobra nada a quienes adoptan uno de los perros atendidos. Así facilitamos el proceso y dejamos claro que nuestra prioridad es fomentar las adopciones responsables y con todos los requisitos legales.

El Centro Sanitario de Protección y Albergue Provincial  de Movera se puso en marcha en 1994 para hacer frente al problema de salud pública de los perros vagabundos.

Cuando se recibe un aviso de recogida, la empresa que gestiona el centro de protección animal se traslada al municipio, lo captura y lo lleva a las instalaciones de Movera. Si porta el chip obligatorio, se intenta localizar al dueño, que además de tener que pagar una tasa de 80 euros para llevárselo se enfrenta a una posible sanción administrativa. Si no es posible contactar con el propietario, el perro pasa a manos de la Diputación.

Tanto esos animales como los que no llevan chip –la gran mayoría– son inscritos a nombre de la institución provincial en el Registro de Animales de Compañía de Aragón. Para entonces, ya han sido atendidos por los veterinarios, ya que a todos los perros se les hace una exploración nada más llegar, se les curan las enfermedades o heridas que puedan presentar, se les desparasita interna y externamente y se les vacuna.

Una vez dados esos pasos, comienza el proceso de búsqueda de dueños para los perros. Normalmente, son adoptados a corto o medio plazo, aunque algunos llegan a pasar muchos meses en Movera. Pese a todo, incluso los casos más complejos se suelen resolver gracias a la colaboración de las sociedades protectoras de animales.

PSOE en la Diputación de Zaragoza
 Pregunta Llevo desde los 17 años involucrada en la acogida y adopción de animales. ¿Cuándo vamos a concienciar de que son uno más de la familia y tenemos que responsabilizarnos de ellos de por vida, especialmente a los más pequeños?

Me llamo Patricia, vivo en Zaragoza y llevo desde los 17 años involucrada en la acogida y adopción de animales; a día de hoy, tengo cuatro gatitos propios y unos 30 que cuido, alimento y esterilizo en una colonia felina, viven en la calle, de esos, he acogido alguno. Empecé muy enfocada en los perros, pero con el paso del tiempo, me he dado cuenta de lo desprotegidos que están los gatos, por tanto, actualmente, me he decantado un poquito más por ellos. Me considero rescatista particular, pero colaboro con varias protectoras; para hacer esto, hay que amar a los animales y ser una persona muy empática.

En lo referente a los rescates, nos movemos mucho por redes sociales, sobre todo en Facebook, vemos un caso, ponemos la alerta, cogemos al animal, lo llevamos al veterinario, lo acogemos… todo eso corre de nuestra propia cuenta, por ello, hay que tener un amor muy grande por ellos. Para los contratos de adopción, sí que cuento con la ayuda de las protectoras; quizás la parte más importante, sea el tema de las entrevistas a los futuros adoptantes de animales, en ellas, ya ves la predisposición de cada persona y lo que está dispuesto a hacer para quedarse con el animal. Por ejemplo, para los gatos, es fundamental tener mosquiteras en las ventanas, se dan muchos accidentes por no tenerlas y hay gente que no está dispuesta a ello; solemos estar muy encima de ellos para que cumplan todos los requisitos necesarios. Tenemos que ser muy conscientes del proceso que va a experimentar un animal tras ser acogido, lo han abandonado y puede traer traumas consigo, por ello, insistimos tanto en empatizar con él.

La mayor causa por la que hay animales en la calle, es por la dejadez humana, especialmente en verano, la gente se va de vacaciones y no les importa dejarlos; hemos visto de todo, hasta gatos bebés metidos en bolsas de basura ¿No les parece suficiente el hecho de abandonarlos, que encima tienen que hacerlo de esa manera?

Necesitamos que se eduque desde la infancia, los animales son seres vivos y tienen sentimientos, no podemos deshacernos de ellos cuando ya no nos conviene tenerlos, nos molestan o cuando crecen y no nos gustan como cuando eran cachorros. También concienciar a todas las personas de que un animal es una responsabilidad de por vida, debemos pensárnoslo bien antes de coger uno, y tener en cuenta que son uno más de la familia. Finalmente, animar a la las personas a convertirse en casas de acogida, son muy necesarias y no tenemos suficientes.

Enviada por
Patricia M Patricia M
21.07.2022

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?