Pregunta para Parlamento de Galicia

La educación es la pieza fundamental para vivir libres de derechos patriarcales. ¿Cuándo se destinarán los recursos para fomentar la educación igualitaria e integral en los centros educativos, involucrando a niños, niñas, padres, madres y profesorado?

Priscila Retamozo Pregunta de Priscila Retamozo

Me llamo Priscila Retamozo, vivo en Galicia y soy formadora/técnica en igualdad de género. En el ámbito profesional esto consiste en impartir talleres y charlas a los niños y las niñas de educación infantil, primaria y secundaria; a padres y madres; y al profesorado.

Es muy importante que desde que somos pequeños y pequeñas tengamos presente la igualdad. Con los y las más peques trabajo desmontando estereotipos, algo con lo que no nacemos pero que nos van inculcando. En educación primaria, además de esto, me encargo del manejo de las emociones.  Por su parte, en secundaria, trabajo el buen trato, la prevención de la violencia de género, la educación sexual y el autoconcepto.

También trabajo con el profesorado, ellos son quienes están en contacto con ellas y ellos todos los días y deben estar formados para detectar cualquier cambio de comportamiento. Lo mismo pasa con los padres y madres, ya que el entorno familiar es la referencia inicial del niño o niña, sobre todo en los y las más pequeñas. Por ello, paralelamente, realizo talleres con los padres y madres.

No podemos olvidarnos que los niños y niñas son esponjas, todo lo que ven en casa o en el colegio lo interiorizan. Esos mensajes les enseñan como tienen que ser y les modifica su comportamiento natural.

La educación es la pieza fundamental para poder vivir libres de derechos patriarcales. Para conseguirlo, la única manera es criar una sociedad donde los estereotipos de género sean inconcebibles. Sin embargo, salvo alguna actividad esporádica como el 8M o el 25N, esto no es algo que esté integrado en el curriculum educativo.

Está demostrado que los lugares donde se combaten las ideas patriarcales desde la niñez, con una educación igualitaria e integral, son sociedades mucho más justas y felices. Por ello, resulta imprescindible que desde los centros educativos se implementen los recursos destinados a fomentar la educación en igualdad.

¿Os habéis parado a pensar en la cantidad de cosas de nuestra vida cotidiana que podrían cambiar a mejor si tuviésemos acceso a una educación igualitaria? Por todo esto, me dirijo a las y los  miembros del Parlamento de Galicia para que sean conocedores de la situación y se trabaje e invierta más en los recursos destinados a conseguirlo

Pregunta dirigida a: Parlamento de Galicia

BNG