¿Qué políticas habrá para solucionar el abuso de las eléctricas y el diésel?
No hay más respuestas a la pregunta
Podemos

Plan Nacional de Ahorro Energético y Plan Nacional de Energías Renovables

Muchas gracias por tu pregunta Antonio.

La cuestión de las eléctricas y el diesel ha sido uno de los temas que más se han trabajado desde Podemos.

— Sobre cómo atajar el precio de la electricidad hemos elaborado varias propuestas. En la siguiente nota podéis encontrar nuestro análisis:

— Sobre el diésel, en la Proposición de Ley sobre Cambio Climático y Transición Energética elaborada por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, se proponen varias medidas. En concreto, se incrementa su tarifa impositiva en el Impuesto sobre Hidrocarburos a la gasolina. Eliminando así el incentivo tributario que había para consumir diésel.  Aquí os dejamos la ley completa.

Finalmente, hemos desarrollado un plan de lucha contra el cambio climático, que denominamos Plan Nacional de Transición Energética (PNTE) consiste en una inversión anual público-privada equivalente al 1,5% del PIB en eficiencia energética y energías renovables durante un periodo de 20 años. Este plan se divide en los siguientes bloques:

— “Plan Nacional de Ahorro Energético”: cuya columna vertebral será la rehabilitación de 200.000 viviendas al año desde el primer año, abordando el aislamiento térmico, la instalación de sistemas de calefacción y agua caliente eficientes, y la iluminación de bajo consumo. Cada vivienda rehabilitada podría llegar a reducir en un 80% su demanda de energía y ahorrar un promedio de 700 € anuales en la factura de su consumo energético.

— “Plan Nacional de Energías Renovables”: centrado en el fomento de tecnologías renovables como solar, eólica, geotérmica, pequeña hidroeléctrica y biomasa de baja emisión. El plan incluirá investigación, desarrollo, fabricación e instalación.

— “Plan Nacional de Movilidad Eléctrica y Transporte Público”: que consistirá en un programa de ayudas a la compra de vehículos eléctricos y/o híbridos, acompañado de una futura ley de financiación del transporte público (particularmente orientada al ámbito municipal). Este programa incorporará, para determinar la cuantía de la ayuda, criterios como la renta del comprador o, en su caso, la edad y emisiones del vehículo diésel o gasolina que se sustituye.

Aquí dejamos el documento donde se detalla esa estrategia:

Podemos
 Pregunta ¿Qué políticas habrá para solucionar el abuso de las eléctricas y el diésel?

Podremos apostar por la energía renovable finalmente antes de las elecciones?

Enviada por
Antonio Velázquez Antonio Velázquez
10.09.2018

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?