Pregunta para Asamblea de Madrid

Por la construcción del IES Y Bachillerato Público para todo Coslada, en el Barrio del Puerto ¡YA!

La escuela pública ha sido desde su creación la encargada de asegurar el derecho a la educación, accesible para toda la población, y centro del progreso de nuestras ciudades y personas.

En materia de Educación Pública, el municipio de Coslada ha destacado por la adecuación de las instalaciones a las necesidades de la población: planes experimentales en educación tecnológica y posicionamiento de algunos de sus centros públicos entre los mejores de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, con la excusa de la crisis económica las Administraciones Públicas y los Gobiernos Local y Autonómico están aplicando recortes en los presupuestos educativos con graves consecuencias en infraestructuras educativas: construcción por fases, masificación de los centros públicos y falta de planificación de nuevas infraestructuras. A fecha 12 de febrero de 2019 el barrio cuenta con 2.559 menores de entre 0 y 14 años. Cuenta con 4 escuelas infantiles, un colegio público con una ocupación plena prevista de 675 alumnos y ... ningún Instituto.

La Escuela Secundaria está dirigida a adolescentes de entre 11 y 17 años. Según el Código Civil vigente, estos chicos y chicas, por su edad, aún son responsabilidad directa de adultos que garanticen su seguridad. De hecho, hasta los 16 años no están legalmente capacitados ni para conducir, emanciparse o responsabilizarse de su manutención. Los Institutos más próximos en Coslada se encuentran en otros barrios a una distancia de algo más de 2 kilómetros, con muy mala comunicación por transporte público y un tiempo mínimo de desplazamiento a pie de una media hora por trayecto. ( Y hablamos de menores de entre 11 y 18 años obligados a desplazarse en muchos casos por sus medios poniendo en riesgo su seguridad.)

Escuela Pública en proximidad, transporte público adecuado y seguridad del menor son factores que no se están considerando adecuadamente en la planificación educativa de Coslada ya que no se tienen en cuenta el crecimiento del municipio ni los nuevos barrios donde se concentra una fuerte demanda de plazas públicas.

Todo esto supone una desprotección que creemos atenta contra la seguridad de los menores y el derecho a la Educación Pública accesible.

Como consecuencia de ello los padres y madres afectados del Municipio de Coslada y Asociaciones representativas de dicho municipio, acordamos los siguientes objetivos prioritarios:

1. Demandamos de la construcción de un instituto público de educación secundaria y bachillerato en el Barrio del Puerto, siguiendo criterios demográficos y de proximidad.
  2. Obtener el compromiso de la Administración para la ejecución de las infraestructuras inicialmente planificadas, considerando la necesidad actual del Municipio, dotación de terrenos adecuados al efecto y cumplimiento de plazos de entrega de obras.
  3. Rechazo a la construcción por fases de los centros públicos educativos en la Comunidad de Madrid por los problemas que conlleva convivir durante varios cursos escolares entre obras y por los mayores costes económicos que supone para el presupuesto público en comparación a la construcción en una única fase.
  4. Adecuación del transporte público entre el Barrio del Puerto de Coslada y los barrios donde se ubican otros IES, hasta que entre en funcionamiento el nuevo instituto demandado.

Por todo ello, la Plataforma Instituto Puerto Coslada ¡YA! solicitamos y demandamos a los políticos y formaciones de la Asamblea de Madrid la construcción de un Instituto Público de E.S.O y Bachillerato en el Barrio del Puerto de Coslada, que garantice a los niños y niñas del barrio el derecho a una enseñanza pública de calidad y en proximidad.

GRACIAS POR VUESTRO APOYO.

Pregunta dirigida a: Asamblea de Madrid

Asamblea de Madrid