Pregunta para Parlamento de Catalunya

De cada 10 fallecimientos por cáncer 9 son por metástasis. ¿Cuándo se va a invertir más dinero en la investigación del cáncer metastásico?

Pilar Ros Pregunta de Pilar Ros

Mi nombre es Pilar y tengo cáncer de mama metastásico. Mi madre había padecido cáncer de mama hace 27 años y ahora está estupenda. Yo he vivido fuera de España muchos años, hace tres que volví y pensé “pues voy hacerme un chequeo porque como mi madre ha tenido cáncer, por si acaso.''

Fui en mayo, pero en ese momento el instituto a la mujer de aquí no disponía de ecógrafos mamarios solo tenía vaginales. Así que la doctora solo me hizo una palpación y no me notó nada, yo tampoco me había notado nada hasta el momento. De todas formas, me dijo que me daba cita para hacerme una mamografía de control. Esta cita me la agenda en septiembre.

En julio me pasó algo muy raro, y es que tuve una subida de leche. Yo dejé de  amamantar hace más de tres años. Fui a urgencias y la doctora también me palpó, pero como estaba muy inflamada no me notó nada. Me hicieron unas analíticas y estaba todo bien.

La primera semana de septiembre yo me noté un bulto. Como faltaban dos semanas para mi cita de la mamografía no volví a llamar. Yo pensaba que era un fibroadenoma, porque con 18 años ya me había salido uno. No estaba muy asustada, pero cuando me hice la mamografía y vi la cara de la técnico… Ella intentó disimular pero yo ya vi que algo no iba bien. Me mandaron a biopsia y la verdad que todo fue muy rápido. Nadie se moja en decirte nada hasta que la doctora no te da el diagnóstico. Tal y como estaba pasando todo yo ya sabía por dónde iban las cosas.

El 7 de octubre me dan el diagnóstico como maligno. En principio me dicen que lo han pillado todo muy a tiempo y me explican todas las pruebas que tengo que hacer. En uno de los últimos TAC que me hacen ven que tengo tres micromódulos en el pulmón. Lo que tenía que ser un tratamiento de seis meses se convierte en un cáncer metastásico, por lo tanto un cáncer crónico.

Empiezas a leer información y te asustas cuando ves el tema de la esperanza de vida porque la campana de gauss en estos casos no es muy esperanzadora. Esta parte la he tenido que trabajar con un psicólogo y también hay personas que viven con un cáncer metastásico por muchos años.

También me he dado cuenta de que a nivel científico hay muy pocas investigaciones. Hay tratamientos pensados en poder “dormir el cáncer”, que es uno de los tratamientos que estoy haciendo. Es lo que llaman la vacuna anti cáncer pero que a veces deja de funcionar. De cada 10 muertes por cáncer 9 son por metástasis. Además, si te encuentran un cáncer metastásico… cuando yo hice lo que tenía que hacer, incluso con previsión pues es un jarrón de agua fría.

En estos casos la opción de cirugía pasa a un segundo plano porque el cáncer ha logrado salir del punto inicial. Cuando ves que no se está invirtiendo casi nada en esto es una situación desesperante. Los objetivos para 2030 quieren conseguir que un 70% de la población con cáncer sobreviva, cuando ves las estadísticas dices “yo quiero estar en ese porcentaje”, pero estamos hablando de 2030 y estamos hablando de una enfermedad que avanza más rápido que la investigación científica. Esto da mucho miedo y mucha impotencia.

Yo me niego a pensar que no tenemos científicos que puedan encontrar una cronificación real como quien tiene diabetes o hipertensión. La realidad es que si esto no se ha encontrado es porque los científicos se encuentran con una barrera importante que es la financiación económica. Para que algo se pueda investigar se necesitan medios, y es de risa lo que destina el gobierno a la investigación.

Mueren cerca de 300 personas cada día de cáncer en España ¿no es algo importante? Yo pienso en la covid y en cómo se han unificado todos los esfuerzos y pienso que es posible que se repita esto… El cáncer también está siendo una pandemia. Una de cada ocho mujeres lo va a sufrir. Lo primero que pensé cuando vi este porcentaje fue pensar en las mujeres de mi entorno familiar, y pensé que mi madre lo ha tenido yo también así que estadísticamente estamos “cubiertas”. Pero cuando voy al colegio a dejar a mis hijos y veo a todas las mamás pienso “una de cada ocho… cuántas mamás hay aquí, a cuántas les va a tocar también”.

No podemos aceptar que la palabra cáncer esté relacionada con muerte. Necesitamos que se pueda financiar a los investigadores porque si fuera así seguro que ya estaríamos 20 pasos por delante de la enfermedad.

Tengo la sensación de que las intenciones políticas no se mueven hasta que ellos mismos lo viven de cerca. Hay muy poca empatía en este tema. Por ello, le pido al Parlament de Catalunya que invierta más dinero en la investigación del cáncer metastásico. Es una necesidad real y la investigación salva vida, ya lo hemos visto.