Pregunta para Buenos Aires

¡Los talleres solidarios de pelucas necesitan maquinaria para ayudar a más personas con cáncer, alopecia y/o secuelas de coronavirus!

29 personas la han apoyado

Somos “Pelucas Solidarias Campana, Un mechón por una sonrisa”. Dos grupos que se unieron por un mismo fin. El 5 de diciembre de 2020 fue nuestra inauguración en un espacio prestado. Nosotras ayudamos un poquito a que las personas se sientan mejor consigo mismas para seguir luchando.

Dos meses después de la inauguración, nos ofrecieron un lugar más grande y cómodo, en el Centro de Jubilados de Campana “Corazones abiertos”. Dónde tenemos baños y ventanales grandes para respetar los protocolos dictados por la pandemia de Covid-19.

Comenzamos siendo seis voluntarias y actualmente somos quince trabajando activamente. Nosotros confeccionamos las pelucas desde cero para personas con tratamiento oncológico, con alopecia o personas que perdieron el cabello por secuelas del coronavirus. Además, hay peluquerías que colaboran cortando el cabello gratis a los donantes. Hay en Campana, Zarate, Escobar y Parada Roble de Exaltación de la Cruz. También tenemos peluquerías dentro de nuestro taller los días en los que nos juntamos.

Las pelucas son muy costosas, por eso realizamos este trabajo. Las confeccionamos con cabello natural. Además, confeccionamos turbantes y almohadones para las mujeres con cáncer de mama. También, funcionamos como banco de pelucas, la gente suele enviar cabello por correo de todas partes del país. El 24 de octubre realizamos nuestro primer evento por el mes de la Concientización del Cáncer de mama, dónde haremos una caminata simbólica, vamos a recolectar cabello y habrá peluqueras para cortarlo.

Las personas nos donan materiales como, cinta de papel, hilos, tela (en el mejor de los casos de modal, la cual es la adecuada para los turbantes) y máquinas de coser. También realizamos rifas para comprar materiales, los cuales son muy costosos, como las cabezas de telgopor.

Hasta el momento entregamos 17 pelucas. Nuestro procedimiento es que las personas vengan, se prueben la peluca y la peluquera se la corte a su gusto. Se la entregamos con una cabeza de telgopor para que no se deforme y con dos turbantes. A los seis meses, le hacemos un seguimiento para preguntar cómo se sintieron, sí necesita un servicio o sí la quieren cambiar.

Queremos y necesitamos seguir creciendo, para generar una producción mayor y para poder abastecer a todas las personas que lo necesiten. Actualmente, tenemos una lista de espera de 30 personas. Necesitamos más máquinas de coser zig zag, ya que son más prácticas y eficientes (en las comunes solo realizamos un tipo de costura). Por lo tanto, necesitamos la maquinaria porque las voluntarias ya estamos.

Necesitamos que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires contribuya con máquinas de coser zig zag a los talleres solidarios de pelucas. Hagamos la vida de las luchadoras un poco mejor y más cómoda.

Sí llegamos a 350 firmas, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires tendrá que dar una respuesta. Para firmar solo tendrás que dar click en el botón “apoyar” y registrarte. Difundí esta petición por todas tus redes sociales. ¡Ayúdanos apoyando y difundiendo!

29 personas la han apoyado
Pregunta dirigida a: Buenos Aires