Pregunta para Asamblea de Madrid

Estoy en tratamiento de un cáncer de esófago y gracias a la actividad física estoy llevando muy bien la enfermedad. ¡Hay que darle importancia a la actividad física como complemento de los tratamientos médicos!

1 personas la han apoyado
Pedro Santos Pregunta de Pedro Santos

Mi nombre es Pedro y sufro cáncer de esófago

En diciembre de 2022 empecé con problemas en el estómago, me encontraron una bacteria y al hacerme unas pruebas me detectaron el cáncer.

Actualmente estoy en el proceso de quimioterapia, pasando una semana buena y otra mala. La mala es la que tienes la quimio y la buena intento coger fuerzas para llegar lo mejor posible al siguiente ciclo.

He llegado a la enfermedad estando muy en forma, muy bien cuidado y con buena alimentación. Esto me está permitiendo llevar mucho mejor el tratamiento de mi enfermedad.

Quiero reivindicar el deporte como complemento a cualquier terapia en cualquier tipo de enfermedades, tiene enormes beneficios.

Llevo 11 ciclos de quimioterapia y mis analíticas siguen aguantando. Tú vas resistiendo gracias al ejercicio que haces entre ciclo y ciclo. Aporta grandes beneficios. No es necesario ser un gran deportista, yo en mi caso estoy muy en forma y puedo hacer deporte, pero es más la actividad física y el estar en movimiento.

Existen asociaciones que ya están siendo conscientes de esta realidad y están poniendo gimnasios en hospitales para que los pacientes practiquen algún tipo de ejercicio como complemento de sus terapias.

Muchísimas enfermedades como cáncer, diabetes, problemas cardiovasculares, etc. Mejorarían mucho gracias a la actividad física. Viene bien tanto a nivel psicológico como anímico, ya que estás entretenido.

Para los tratamientos y recuperación de niños enfermos de cáncer u otras enfermedades graves es muy importante también la actividad física.

Reivindico que por parte de las administraciones den más apoyo a nivel de formación y medios para que la actividad física sirva como terapia complementaria en el tratamiento de las enfermedades. Así como una mayor inversión en investigación en sanidad y prevención

¡Hay que formar técnicos deportivos que trabajen en hospitales para que se empiece a trabajar en la actividad física como complemento de cualquier otro tipo de terapia médica!

1 personas la han apoyado