¿Qué diferencia a Nueva Canarias de Coalición Canaria?
No hay más respuestas a la pregunta
Pedro Quevedo

¿Qué diferencia a Nueva Canarias de Coalición Canaria?

Hola. Gracias por su pregunta que, por cierto, me exige ser razonablemente prudente a la hora de calificar el ideario y las políticas de otro partido. Ahora bien, como se suele decir, las preguntas nunca son impertinentes, en todo caso lo son las respuestas. Confío en no incurrir en impertinencia en mi respuesta.

Creo que es importante señalar que el nacionalismo político canario tiene una expresión organizada corta (la conquista española prácticamente exterminó al pueblo aborigen y la formulación de una identidad nacional propia ha sido un proceso lento). Las primeras formulaciones más elaboradas se deben a Secundino Delgado en el tardo siglo XIX y principios del XX. Pasaron más cosas, como supondrá, en las que no es oportuno entrar ahora, para dar un salto hasta los inicios de la reciente historia democrática española.

A estos efectos, tal vez tenga interés que conozca que el primer alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, en las primeras elecciones de la reciente historia democrática, representaba a Pueblo Canario Unido. Una fuerza política nacionalista y progresista que fue víctima de su inexperiencia frente a un resultado tan relevante, pero que demostró la existencia de un importante sentimiento nacionalista en la sociedad canaria.

Coalición Canaria nace en 1993 como una propuesta política canaria interclasista para aglutinar el disperso panorama del nacionalismo canario del que formamos parte la mayoría de quienes hoy integramos Nueva Canarias. El éxito de esta propuesta política fue inmediato a pesar de la heterogeneidad ideológica y territorial existente en su interior, toda vez que los éxitos electorales facilitaron la convivencia de concepciones y sensibilidades diferentes. En las elecciones autonómicas de 2003 se produjeron una serie de circunstancias, que cada cual interpretará a su modo, que sembraron el malestar del sector mayoritario de Gran Canaria que tradicionalmente estaba alimentado por fuerzas, en su mayoría, situadas en la izquierda. Estas tensiones sedimentaron en la constitución de Nueva Canarias en el año 2005. Desde entonces las posiciones han ido evolucionando de forma que NC es hoy una fuerza nacionalista, con presencia organizada en seis islas, que se define progresista y de izquierdas, tal y como quedó aprobado en nuestro III Congreso Nacional.

A pesar de las diferentes expresiones ideológicas que, en mi opinión, concurren en Coalición Canaria (CC), considero que el seguimiento de las respectivas posiciones políticas sobre los asuntos más variados así como la lectura de los documentos políticos de ambas fuerzas permitirá poner en evidencia estas diferencias. Sin embargo, como sabrá, esto no ha impedido que en las últimas Elecciones Generales Nueva Canarias y Coalición Canaria suscribieran un acuerdo sustentando en un programa de obligado cumplimiento por ambas partes, para la mejor defensa de los intereses generales de Canarias en Madrid. Esta fórmula nos ha permitido discrepar en numerosas ocasiones en el Congreso de los Diputados, sin que haya tenido consecuencias negativas sobre el pacto suscrito en su día.

Debo disculparme por los gigantescos saltos históricos y la intencionada simplificación de asuntos que dan para un congreso y que difícilmente pueden ser tratados con rigor por este procedimiento.

Saludos.

Pedro Quevedo
 Pregunta ¿Qué diferencia a Nueva Canarias de Coalición Canaria?

Lo pregunto porque Nueva Canarias es una escisión de Coalición Canaria y en las elecciones de 2011 se volvieron a unir, fruto a lo cual usted es diputado. Me gustaría que comentara las diferencias ideológicas y programáticas entre ambas formaciones.

Enviada por
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
10.05.2014

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?