No hay más respuestas a la pregunta
Pedro Quevedo

Hola Sergio.

En primer lugar debo pedirle disculpas por retrasarme en la contestación a su muy interesante pregunta, debido a un cúmulo de circunstancias que me han complicado la agenda. La cuestión que plantea da para una amplia jornada de debate y no es fácil desarrollarla por este medio.
Sin ánimo de ser exhaustivo le traslado los siguientes comentarios:

-  Con carácter general creo que la imposición indirecta al consumo, como es el IGIC, no es la forma más justa de recaudación fiscal.

-  El IGIC es un impuesto del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) con ventajas de tipo recaudatorio y exenciones tributarias que son consecuencia del reconocimiento de las singularidades canarias y de las limitaciones de su economía ( al margen de que muchos de sus preceptos sean incumplidos sistemáticamente en los PGEs), que, en general, es beneficioso para el archipiélago.

-  Es importante considerar que nuestro actual status de relaciones con la UE ( que reconoce nuestras singularidades en mayor medida que el Gobierno de España) es positivo para Canarias. De esta forma es preciso considerar todos los elementos en juego pues la modificación de un elemento singular, como el IGIC,tiene consecuencias de mucho mayor alcance y, creo, que no deseables.

-  El estar fuera de la unión aduanera tiene también algunas ventajas como es el caso del AIEM que conceptualmente es positivo (otra cosa es que su aplicación defienda, en la práctica, el mercado local y reduzca, junto con el REA, el precio de la cesta de la compra).

-  Otra cosa es que las singularidades canarias estén suponiendo la aplicación de tasas aduaneras abusivas que hemos denunciado y enmendado como es el caso del comercio electrónico.

Con carácter general entiendo que los instrumentos del REF son necesarios para Canarias y que nuestro trabajo consiste en exigir que se respete por parte del Estado en su totalidad. Esto no es incompatible con defender que nuestras singularidades fiscales no pueden ser una excusa para limitar la competencia de las empresas canarias.
Muchas gracias por su interesante pregunta.

Pedro Quevedo
 Pregunta ¿Promovería la eliminación del IGIC por un IVA diferenciado para eliminar las trabas aduaneras que asfixian el comercio en las islas?

Como usted sabe algunas regiones ultraperiféricas de nuestro entorno, Azores y Madeira, están dentro del espacio europeo de otra forma que las islas Canarias, estas regiones poseen un IVA diferenciado, que hace que los trámites administrativos en relación al intercambio de mercancías, sea más fácil y ágil.

A mi entender, igual que muchos empresarios de las islas, el IGIC, fue un buen impuesto para el comienzo de la autonomía, pero con los años, lo que ha hecho es alejarnos de Europa en vez de acercarnos a ella. El IGIC hoy en día, a mi entender, lo único que hace es promover artificialmente, al estar diferenciados por medio de este impuesto, las trabas al libre comercio y la subida artificial de los precios en las islas, además de impedir que las pequeñas empresas podamos competir con trabas administrativas y tasas abusivas.

Aunque se ha modificado, últimamente los trámites y abaratado los costes estos aún no son gratuitos, puesto que esta "Simplificación" que te vende el gobierno de Canarias te costará 4,72€ uqe correos te cobrará en concepto de FACTAJE (que en el resto de España esto solo se cobra para los autodespachos que se hacen solo con envíos de terceros países), así pues seguimos siendo un tercer país, tanto para España como para la Unión Europea, así pues cada día que pasa estamos más y más alejados de Europa.

Enviada por
Sergio González Sergio González
02.05.2014

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?