Pregunta para Parlamento de Catalunya

Soy Paula y desde que me diagnosticaron Stargardt el CrossFit ha sido mi mejor aliado. ¿Por qué las instituciones no invierten más en regularizar la adaptación de este deporte?¿Cuándo se le va a dar visibilidad al deporte adaptado?

44 personas la han apoyado
Paula Mateu Pregunta de Paula Mateu

Hola, soy Paula, tengo 26 años y hace cinco me diagnosticaron la enfermedad de Stargardt. Se trata de una enfermedad que provoca la pérdida progresiva de visión. A los 21 años me diagnosticaron un 30% de visión y, actualmente, tengo un 10%. Como es obvio, es una patología que limita en gran medida nuestro día a día, sin embargo, con una buena actitud se puede conseguir hacer la llamada “vida normal”.

Hace unos años empecé a hacer Crossfit y me vino muy bien tanto a nivel físico como a nivel psicológico para encarar mi enfermedad con más fortaleza. Hoy, con esta campaña, quiero reivindicar la importancia del deporte adaptado en una sociedad que quiere considerarse inclusiva. Tras iniciarme en el mundo del deporte, especialmente en el CrossFit, y ver todos los beneficios que este me generaba, decidí entrar en atletismo adaptado en la ONCE y especializarme en lanzamiento de peso y disco. De hecho, gracias a la ONCE todos los que nos vemos afectados por la pérdida de visión tenemos unos programas adaptados para trabajar, estudiar y practicar deporte.

Estos cinco años han supuesto un largo proceso de aprendizaje en el que el deporte me ha ayudado mucho. Por ello, además de dar visibilidad a este tema también me gustaría pedir a las instituciones que den más facilidades a la hora de organizar competiciones de deportes adaptados. Las competiciones suponen un punto de encuentro de muchas personas que nos encontramos en la misma situación y, también, suponen una motivación extra para aquellas personas que se preguntan si pueden realizarlo o no.

Por estos motivos me  dirijo a los políticos del Parlamento de Cataluña para pedirles que inviertan más en regularizar el deporte adaptado y en organizar eventos para dar visibilidad a esta modalidad. De esta manera, podemos ayudar a muchas personas que sufren algún tipo de (dis)capacidad y que no son conscientes de las infinitas posibilidades que tienen a la hora de realizar deporte.

44 personas la han apoyado