Amaia Arenal (Udalberri)

Concejala de Udalberri-Bilbao en Común al Ayuntamiento de Bilbao, por Ezker Anitza-IU

Ratio de Compromiso

29 Preguntas | 22 Respuestas

Rapidez en la Respuesta

3 días, 14 horas

Número de Apoyos Necesarios

Fecha de alta en Osoigo

28.04.2015

Sígueme en:

Ver BIO

BIO

Bilbaina de nacimiento y de sentimiento. Historiadora de Arte, actualmente trabajo como guía cultural.

Inicié mi activismo político en el movimiento estudiantil como militante en el colectivo Ikasle Ekintza,luchando contra el plan Bolonia, la LOMCE y la Estrategia Universidad 2015.Compagino el activismo político con mi labor como voluntaria de apoyo escolar para niños y niñas en riesgo de exclusión social en el barrio de San Francisco (Bilbao). Actualmente soy militante de Ezker Anitza – IU (centrando mi labor especialmente en las áreas de: Memoria Histórica, Mujer y Juventud) y de CCOO Gazteak.

Mi principal motivación como miembro de la candidatura Udalberri – Bilbao en Común es llevar a las instituciones la voz de los barrios. Luchar por un Bilbao más justo, feminista, republicano, intercultural y sostenible. Del mismo modo, me gustaría que la cultura y el patrimonio de Bilbao fueran accesibles a todas, empezando por nuestro patrimonio lingüístico, el euskera.

Debates Digitales en los que he participado

Debate con los candidatos a la alcaldía de Bilbao

Amaia Arenal (Udalberri) responde a Urtzi Gabilondo | 04.05.2015

Dolor, rabia e impotencia

Aupa Urtzi Cuando desalojaron Kukutza sentí dolor, rabia e impotencia por la incomprensión que mostraron los gestores de lo público ante las iniciativas populares. Por ello salí a la calle a manifestarme y comprobé "in situ" la brutalidad de las i...

ver más ver más
Quedan 1 year 11 meses 5 días 14 horas
Esta pregunta ha caducado
Pregunta de David Espiga a Amaia Arenal (Udalberri) | 07.11.2015 A Amaia Arenal (Udalberri) | 07.11.2015 Pregunta de David Espiga | 07.11.2015

¿Cree usted que el CUPO vasco (y navarro) es injusto?

El cupo vasco-navarro puede permitir que territorios ricos como Euskadi y Navarra reciban más de lo que aportan al Estado español. ¿Insolidario? Puede...

Quedan 1 year 11 meses 12 días 19 horas
Esta pregunta ha caducado
Pregunta de Samira Trenso a Amaia Arenal (Udalberri) | 31.10.2015 A Amaia Arenal (Udalberri) | 31.10.2015 Pregunta de Samira Trenso | 31.10.2015

¿Qué opinas de Madrazo?

Ahora que se habla tanto de unidad Popular y la necesidad de un frente de izquierdas, qué opinas sobre Madrazo?

Quedan 2 años 7 días 21 horas
Esta pregunta ha caducado
Pregunta de Iker Larrea a Amaia Arenal (Udalberri) | 05.10.2015 A Amaia Arenal (Udalberri) | 05.10.2015 Pregunta de Iker Larrea | 05.10.2015

¿Plan Ibarretxe, sí o no?

Aupa Amaia, En Catalunya Podemos se ha posicionado en el grupo de los unionistas. Me gustaría saber si Amaia Arenal apoya esta postura, y si recupe

Aupa Amaia,

En Catalunya Podemos se ha posicionado en el grupo de los unionistas. Me gustaría saber si Amaia Arenal apoya esta postura, y si recuperásemos el plan Ibarretxe, estaría a favor del sí o del no.

Eskerrik asko

Quedan 2 años 4 meses 21 días 20 horas
Esta pregunta ha caducado
Pregunta de Omoio Areno a Amaia Arenal (Udalberri) | 22.05.2015 A Amaia Arenal (Udalberri) | 22.05.2015 Pregunta de Omoio Areno | 22.05.2015

¿Por qué los militantes de Gazte Komunistak se dedican a arrancar y a insultar a los candidatos de otros partidos?

Siendo GK una organización que participa en IU y esta en Udalberri, porque los militantes de GK insultan a otros candidatos incluso siendo algunos partidos con los que algunos miembros y organizaciones que integran Udalberri. Es la nueva estrategia del extinto PCE y la moribunda IU?

Quedan 2 años 5 meses 6 días 9 horas
Esta pregunta ha caducado
Pregunta de Gorka Legarreta a Amaia Arenal (Udalberri) | 06.05.2015 A Amaia Arenal (Udalberri) | 06.05.2015 Pregunta de Gorka Legarreta | 06.05.2015

¿Porqué crees que los partidos del régimen (PNV, PSOE, PP, Bilbu) y sus "estómagos agradecidos" están tan nerviosos?

Parece que UdalBerri tiene muchas posibilidades de echar por fín del ayuntamiento al régimen cuatripartido que lleva gobernando decadas Bilbao, en consecuencia sus "estomágos agradecidos" se lanzán a atacaros y difamaros, sufrís ataques desde la caberna del régimen más reaccionaria (PNV-PSOE-PP) hasta sus amigotes de Bildu y el clan de los Madrazo (ex-EB, Ezkerra). ¿Cual es tu opinión al respecto como candidata de la Izquierda Alternativa? ¿Estamos ante un caso más de "Ladran luego cabalgamos"? ¿Está su nerviosismo justificado?

Quedan 2 años 5 meses 6 días 17 horas
Esta pregunta ha caducado
Pregunta de Jose Manual Lejarza a Amaia Arenal (Udalberri) | 06.05.2015 A Amaia Arenal (Udalberri) | 06.05.2015 Pregunta de Jose Manual Lejarza | 06.05.2015

¿Ezker Anitza no existia, el EPK nunca apoya a los madrazos.. y esto http://elpais.com/diario/2008/04/06/paisvasco/1207510807_850215.html?

La gente que en estos momentos formais parte de Ezker-Anitza sois casi todos del EPK y de Gazte Komunistak, que yo sepa Isabel Salud es la coordinadora de Ezker Anitza y fué quien dio su apoyo a Madrazo en el 2008 (estábais gobernando con PNV en Bilbao y Gobierno Vasco).  No entiendo porque renegais de vuestro pasado.

Podrías haber contestado de mil formas a las anteriores preguntas, pero es mejor decir "yo no he sido", te auguro buen futuro político...

Quedan 2 años 5 meses 7 días 20 horas
Esta pregunta ha caducado
Pregunta de Mikel Padin a Amaia Arenal (Udalberri) | 05.05.2015 A Amaia Arenal (Udalberri) | 05.05.2015 Pregunta de Mikel Padin | 05.05.2015

¿Cómo van a retirar el acta de concejal a los corruptos? La transparencia mejor antes?

Siento mucho interés por saber qué mecanismos legales "reales" han articulado para revocar a un concejal que no quiere dejar su cargo, más allá del hecho testimonial de que una asamblea vecinal se lo pida.

Y estaría bien que todos los candidatos de su partido dieran cuenta publicamente de su situación económica, ANTES DE SER ELEGIDOS, no después, para que los ciudadanos supiéramos a quienes vamos a elegir. Porque, después, ¿qué sentido tiene?. El daño ya está hecho.

Y también sería necesario - por un grado de transparencia y honestidad - que dieran cuenta publicamente de los nombres y bienes económicos de todos y cada uno de las personas que dirigen esa formación política, al igual que ocurre ya en otras formaciones.

Además, después ¿qué sentido tiene?

Por cierto, esto ya es una practica habitual en muchos partidosantes de hicieranantes de ser elegidos den cuenta antes de ser elegidos de su situación económica, no después, cuando el acta de concejal ya es suyo y no se puede hacer nada por revocarle.

Es algo a curioDeclaraciones de renta y patrimonial públicas. Las personas que resulten electas por Udalberri-Bilbao en Común se han comprometido por escrito a dar cuenta de su situación económica personal.

Revocabilidad de mandatos. Se ha articulado un mecanismo para que los cargos de representación puedan ser revocados por la gente que compone la asamblea.