Alejandro Corrales

Pregunta a Alejandro Corrales

50 apoyos necesarios.

Senador Alejandro Corrales.

Ingeniero Agrónomo. Caficultor de Tercera Generación, hijo orgulloso de Belén de Umbría, Risaralda. 45 años, casado y con dos hijos.

Comprometido con el campo y el país. Senador de la República por el Partido Centro Democrático.

Trabajó en el servicio de extensión de la Federación Nacional de Cafeteros, fue representante gremial del departamento, de los comités municipal, departamental y nacional, sobre la crisis cafetera ha manifestado su afán en el relevo generacional, porque por un lado los jóvenes no ven que se puedan jubilar en el campo y en segundo lugar no tienen una actividad rentable. “Hay que estimular y no regalar”.

Decidió incursionar en la política porque consideró que el sector caficultor es uno de los más importantes del país, pero no es tenido en cuenta; “soy un convencido que el Congreso es una oportunidad para que líderes de diferentes gremios participen y aporten; además siento profunda preocupación porque considero que Colombia no va por buen camino, por eso quiero seguir trabajando para brindarle un mejor país a mis dos hijos”.

Durante su paso por el Congreso de la República ha sido ponente de importantes Proyectos de Ley como la reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales y la reforma al Sistema General de Regalías. Ha sido autor de otras iniciativas como la Amnistía a Emisoras Comunitarias (la cual hoy es Ley de la República), régimen especial de visitas entre abuelos y nietos, fortalecimiento de los agentes encubiertos, incentivos para el sector cafetero, entre otros. Es autor de la Ley de alivios a los medios comunitarios del país.

El Senador Corrales ha hecho grandes gestiones para hacer realidad temas como el Fondo de Estabilización de Precios del Café con una inversión inicial de 218 mil millones de pesos, la creación del Piso Minímo de Protección Social que beneficiará a más de 10 millones de colombianos, el convenio con Colombia Compra Eficiente para que las entidades del Estado adquieran solamente café 100% colombiano en sus oficinas, también logró junto al Ministro de Minas llevar el gas domiciliario a los municipios de Mistrató y Pueblo Rico, e incluir en el programa de Colombia Rural mejoras en los tramos viales para 12 de los 14 municipios de Risaralda. Además ha impulsado otras gestiones a nivel departamental como partidas presupuestales para la creación de un hospital de cuarto nivel, creación de un centro de formación SENA en La Virginia y diferentes proyectos turísticos en municipios como Belén de Umbría, Apía y Santa Rosa de Cabal.

Ha sido un gran defensor de los medios de interés público y ha trabajado en pro de ellos con leyes como la de normalización de cartera que hoy ya es una realidad y con otras iniciativas que tiene previsto radicar este año. También ha defendido el sector agropecuario, allí se destacan inciativas de ley como café como bebida nacional, pasivo de la flota mercante grancolombiana y controles políticos a los precios de los agro insumos, centrales de beneficio, Banco Agrario y crisis cafetera.

Por otro lado, ha sido un defensor del sector minero – energético y de su importancia para la económia nacional y la transición energética, citando debates de control político sobre minería, bancarización minera, situación del gas natural y el gas licuado de petróleo, entre otros. Uno de sus logros más recientes en esta materia fue lograr cambios en el RUCOM que antes se constituían en un círculo vicioso para los mineros del país.

Durante la pandemia ha apoyado diferentes iniciativas de ley como la ley del turismo, de emprendimiento, el PAEF, la vacunación y los proyectos de ley que buscan congelar el salario a los congresistas, el cual se ha presentado 4 veces por el Centro Democrático.

Finalmente, como muestra de transparencia y compromiso con su región, presentó a principios del año 2020 su rendición de cuentas en cada uno de los concejos municipales del departamento de Risaralda.