Pregunta para Parlamento de Catalunya

Soy Ingrid, tengo casi 13 años y soy superviviente de leucemia. ¿Cuándo se van a comprometer a destinar más recursos a la investigación del cáncer infantil?

Óscar Marín Pregunta de Óscar Marín

Soy Ingrid y el próximo 5 de octubre cumpliré 13 años. En julio de 2018 me diagnosticaron leucemia, justo antes de irnos de vacaciones, y fue un golpe muy duro. El camino ha sido largo, pero este verano, tras dos años de quimioterapia, he terminado mi tratamiento.

Durante el verano que pasé confinada en el hospital, mis padres me contaron que muchos niños como yo estaban pasando por esta misma enfermedad y por otros tipos de cáncer y que se necesitaba mucha más investigación, porque muchos no se curaban.

Los médicos y las enfermeras siempre me estaban informando sobre si los leucos (leucocitos) subían o bajaban; decían que mis leucos estaban “un poco locos”. Yo me los imaginaba y los dibujé de manera divertida. Cuando salí del hospital, se nos ocurrió hacerlos en fieltro para convertirlos en llaveros y así recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil. Hicimos muchos durante las largas horas de quimioterapia, y vendimos miles en ferias y fiestas. Mi familia y mis amigos se implicaron en el proyecto. A pesar de lo duro de la enfermedad y del tratamiento, me sentía feliz de haber iniciado esta aventura. Puedes pedir tus LEUCO’S solidarios a través de nuestro Instagram @leucos.byingrid.

¿Por qué se necesita más investigación? El cáncer infantil es diferente del cáncer de adultos y necesita ser investigado aparte. Además, es la primera causa de mortalidad en niños, y la leucemia es el tipo de cáncer más común en menores. El dinero público que se destina a la investigación de tratamientos contra el cáncer infantil es muy bajo. Los tratamientos son prácticamente iguales a los de hace cuarenta años y los efectos secundarios de las medicaciones pueden llegar a ser muy graves.

Por eso quiero utilizar esta plataforma para pedir a los políticos que se comprometan a destinar más recursos en nuevas investigaciones contra el cáncer infantil.