Pregunta para Congreso de los diputados

¿Cuándo nos moveremos con tranquilidad las 1,8 millones de personas? Necesitamos un Fondo Estatal por la Accesibilidad Universal

30 personas la han apoyado
Óscar Jiménez Pregunta de Óscar Jiménez

Estimados políticos,

Soy Óscar Jiménez, barcelonés de 39 años. Autor del libro ‘Imposible’ y del documental ‘700 kilómetros en silla de ruedas’. En 2012 sufrí dolores de espalda y me quedé en silla de ruedas con una operación quirúrgica en la hernia discal. Desde entonces no he parado de denunciar y visibilizar las condiciones de los que vivimos sobre ruedas.

Siempre lo digo y lo reitero: soy capaz de hacer más de 800 kilómetros en silla de ruedas pero no soy capaz de subirme al tren. No entiendo cómo y por qué en el siglo XXI no estén las casas, instalaciones y servicios públicos adaptados. ¡Pongamos fin a esto!

Para el que todavía no conoce nuestra situación, comparto algún dato que otro para que nos hagamos a la idea:

• 1,8 millones de españoles con movilidad reducida necesitan ayuda para salir de casa y 100.000 no salen nunca.
  • Solo el 0,6% de los edificios están adaptados, sobre todo por la crisis económica y dicen que se debe a la crisis económica: “la realización de obras de accesibilidad supone un desembolso por parte de los vecinos”.
  • Empresas que prestan un servicio público de movilidad no tienen rampas y accesos para personas de movilidad reducida.

Desde la silla, levanto mis ruedas y pido al Congreso de los Diputados que pongan fin a este problema creando un Fondo Estatal por la Accesibilidad Universal - como lo reivindican Fundación Mutua de Propietarios y COCEMFE - para que se establezcan ayudas específicas para todas las comunidades vecinales que deban afrontar obras de accesibilidad.

A su vez, también pido que se revisen todos los accesos de las empresas que ofrecen un servicio público en España para que se asegure su adaptación a las necesidades de las personas con movilidad reducida.

Esperemos que se solucione ya,

¡Muchas gracias!

30 personas la han apoyado
Pregunta dirigida a: Congreso de los diputados