¿Qué opina del Concierto económico vasco?
No hay más respuestas a la pregunta
Óscar Fernández Martín

Opinión sobre el Concierto económico vasco

Desde EQUO creemos en el principio “piensa global, actúa local”. En este sentido defendemos la gestión local a todos los niveles, queremos mayores competencias y mayor financiación para los ayuntamientos y las entidades locales menores ya que entendemos que son las instituciones más cercanas a la ciudadanía y que mejor pueden atender las necesidades básicas de las personas. Obviamente hay materias que deben transcender las competencias municipales y requieren una visión más global, como la conservación de la biodiversidad, el sistema de salud público o la educación, por poner algunos ejemplos. Creemos que el modelo de financiación actual presenta carencias en el sentido de que el reparto del dinero (Gobierno Vasco – Diputaciones – Administración Local - Estado) no es equilibrada y los ayuntamientos se ven en serias dificultades para asumir sus competencias.
En cuento a la pregunta de si es ventajoso para Euskadi, es cierto que el Estado español renuncia a la mayor parte de los ingresos fiscales en favor de la CAPV. No obstante, continua realizando en la CAPV gastos correspondientes a aquellas competencias que no han sido transferidas. A estos gastos se les denomina Cargas no Asumidas por la CAPV. Dada esta situación, el estatuto prevé que cada año la CAPV aporte una cantidad al Estado como contraprestación por estas Cargas no Asumidas, entre las que se incluyen la aportación de la CAPV a la solidaridad entre regiones. Esta aportación es el denominado Cupo

Por todo esto, el hecho de gestionar con el concierto economico ha supuesto en el caso de Euskadi, que se haya realizado una mejor distribucion de los gastos y se haya contado con mayores ingresos

Óscar Fernández Martín
 Pregunta ¿Qué opina del Concierto económico vasco?

Buenos días, Óscar.

¿Qué opinión tiene Equo y/o usted personalmente sobre el hecho de que la recaudación de impuestos en su comunidad autónoma sea diferente a la del resto de España? ¿Les parece que contraviene la igualdad de los españoles?

Muchas gracias.

Enviada por
Pablo G. Losada Pablo G. Losada
27.04.2015

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?