Pregunta para Senado

Cuando vives con discapacidad la ortopedia se convierte en un bien fundamental. ¿Por qué no se ofrecen más ayudas para su adquisición y se facilita la burocracia al solicitarlas? Hay que mejorar su accesibilidad

Ortopedia Digna Pregunta de Ortopedia Digna

Mikel y Alejandro tienen discapacidad, y su esfuerzo y constancia son piezas fundamentales en su día a día como nosotras, sus familias, porque luchamos para que tengan las terapias y el material ortopédico necesarios que les ayude en su independencia.

Por ello lanzamos esta petición, para solicitar una revisión de las actuales ayudas en ortopedia. Ya que actualmente nos enfrentamos a dificultades significativas que afectan a la calidad de vida de nuestros hijos y a nuestra capacidad económica y emocional.

Por un lado, queremos que se revisen las subvenciones para que podamos obtener productos ortopédicos más adecuados a cada caso, y que mejoren la movilidad y autonomía con materiales más ligeros y duraderos.

Por otro lado, que el proceso burocrático para solicitar y obtener estas ayudas sea más ágil, menos complicado y que se eliminen requisitos incongruentes como las carencias para volver a solicitar otra receta.

Parece que no se tenga en cuenta que los usuarios crecen, necesiten cambiar de ortopedia con mayor frecuencia y esto supone un mayor coste para nuestras vidas. El resultado, una mochila para las familias con una gran carga emocional, física y mental, con la debemos lidiar ante la incertidumbre de si se nos concederán o no las ayudas, y si podremos costear económicamente los recursos que necesitan nuestros hijxs para mejorar su calidad de vida.

Además, hay que tener en cuenta, que la mayoría de las familias nos enfrentamos con dificultades económicas al tener que hacer frente a los gastos de adaptación de nuestro hogar, vehículo, duplicidad de ortopedias para escuela/casa, el mantenimiento cotidiano de ellas, más otros costes asociados a la ortopedia.

En resumen, solicitamos a las instituciones pertinentes que se realicen las siguientes acciones:

• Revisar y aumentar las subvenciones para cubrir los precios actuales de los productos ortopédicos más adecuados para nuestros hijos.
  • Simplificar y agilizar el proceso administrativo, garantizando la transparencia y la claridad en los requisitos y el proceso de solicitud.
  • Reducir los tiempos de espera para obtener los productos ortopédicos necesarios.

Nosotros seguiremos luchando por nuestros hijxs, para que sean personas independientes, que sepan plantarle cara a la vida y no se sienta menos que nadie, porque también son ciudadanos de primera como todos los demás.