Pregunta para Vitoria-Gasteiz

¿Hasta cuándo se llevarán a cabo identificaciones basadas en las características étnicas o raciales de las personas sin que medie delito alguno ni “sospecha razonable”en Gasteiz? ¡FIRMA para frenar esta práctica!

57 personas la han apoyado

Ongi Etorri Errefuxiatuak Araba somos un colectivo que trabaja en favor de los Derechos Humanos y Sociales de las personas migrantes y refugiadas, en la denuncia de las causas por las que muchas personas deben abandonar su hogar y la vulneración de derechos a la que se enfrentan en los lugares de tránsito y acogida.

En esta ocasión, queremos denunciar que la Policía Local de Vitoria-Gasteiz lleva a cabo, con frecuencia y de forma no generalizada, identificaciones basadas en las características étnicas o raciales de las personas sin que medie delito alguno ni “sospecha razonable” para después, si no portan documentación, entregarlas a la oficina de extranjería de la Policía Nacional.

Open Society Foundation, determinó en un estudio que, en el estado español, "las identificaciones a partir del perfil étnico o racial son un hecho habitual y cotidiano". Por lo que entendemos que es una práctica habitual también en otros cuerpos policiales. En relación a ello, varios ayuntamientos del estado español han establecido el Programa para la Identificación Policial Eficaz (P.I.P.E.), impulsado por la “Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad” que trata de sensibilizar y formar a los componentes de las policías públicas en una adecuada gestión de las identificaciones.

Así pues, nos dirigimos a las/os políticas/os del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para solicitar al consistorio que haga suyo este programa y eliminar así cualquier atisbo de racismo institucional en la Policía Local.

A su vez, pedimos al Ayuntamiento que emita una directiva desde la responsabilidad municipal del Departamento de Seguridad Ciudadana dirigida a las/os responsables y miembros de la Policía Local para impedir que se continúe con las identificaciones racistas y entregas a extranjería y para que se realice un seguimiento pormenorizado de las actuaciones en materia de identificación.

Si estás interesado o interesada en frenar esta práctica, firma la petición. Para más información visita la web de Ongi Etorri Errefuxiatuak Araba: https://ongietorrierrefuxiatuakaraba.wordpress.com/

---

Ongi Etorri Errefuxiatuak Araba migratzaileen eta errefuxiatuen giza eskubideen eta eskubide sozialen alde lan egiten duen kolektibo bat gara, pertsona askok beren etxea zergatik utzi behar duten eta igarobideetan eta harreran jasan behar dituzten eskubideen urraketak salatzen dituena.

Oraingo honetan, salatu nahi dugu Gasteizko Udaltzaingoak maiz egiten dituela (nahiz eta ez den praktika orokortua) pertsonen ezaugarri etniko edo arrazazkoetan oinarritutako identifikazioak, inolako deliturik eta arrazoizko susmorik gabe, eta, ondoren, dokumentaziorik ez badute, Polizia Nazionalaren atzerritartasun-bulegora eramaten dituela.

Open Society Foundation-ek ikerketa batean zehaztu zuenez, Espainiako estatuan "profil etnikotik edo arrazatik abiatutako identifikazioak ohikoak eta egunerokoak dira". Horregatik uste dugu beste polizia-kidego batzuetan ere ohikoa dela. Horri dagokionez, Estatu espainiarreko hainbat udalek Polizia Identifikazio Eraginkorrerako Programa (P.I.P.E.) ezarri dute, Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad-ek sustatuta. Plataforma horrek polizia publikoen kideak sentsibilizatu eta prestatu nahi ditu identifikazioen kudeaketa egoki bat egiteko.

Horrela, bada, Gasteizko Udalaren politikariengana jotzen dugu, Udalari programa hori bere egin dezala eskatzeko eta, horrela, Udaltzaingoan arrazakeria instituzionalaren zantzu oro ezabatzeko.

Era berean, Udalari eskatzen diogu Hiritarren Segurtasunerako Sailaren udal-erantzukizunetik zuzentarau bat eman dezala, Udaltzaingoko arduradunei eta kideei zuzendua, identifikazio arrazistekin eta atzerritarrei egindako entregekin jarrai ez dadin eta identifikazio-arloko jarduketen jarraipen xehatua egin dadin.

Praktika hau geldiarazi nahi baduzu, sinatu eskaera hau. Informazio gehiago nahi izanez gero, bisitatu Ongi Etorri Errefuxiatuak Araba: https://ongietorrierrefuxiatuakaraba.wordpress.com/

57 personas la han apoyado