Pregunta para Parlamento de Andalucía

170 personas la han apoyado

Mi nombre es Noelia, secretaria del Comité de Empresa del Servicio de Ayuda a Domicilio, y llevo ya años trabajando en esta profesión como cuidadora del servicio de ayuda a domicilio. Y el problema que les relato hoy quiero que me ayuden a darle visibilidad porque llevamos años con el Convenio Estatal congelado al que se le suma el Provincial desde enero del 2021. Lo mismo nos pasa con las jornadas, nos ponen horarios y jornadas partidas que no nos permiten ejercer otros trabajos. Y me dirán, ¿quién se puede mantener o mantener una familia con 500 euros al mes y con horarios de mañana y tarde en una media jornada? ¡Basta ya de convenios que no nos ayudan, basta ya de los salarios congelados!

Tengo muchas compañeras aquí en Sevilla que han tenido que ir a recursos sociales porque no les daba para mantener a sus familias. Es super difícil compaginar cuando tus cuadrantes los ponen a diferentes horas tanto de la mañana como de la tarde. Y un servicio que es público, lo acaba suministrando empresas privadas que no tienen ni idea del servicio que damos ni de lo que hacemos. No tienen noción ninguna del cuidado de los ancianos. El salario base está en 7,98 euros, congelado desde 2019. Las patronales no nos suben el sueldo.

La Junta de Andalucía subió un 12,30% el precio hora del servicio, en teoría para mejorar las condiciones de las trabajadoras, y aún no mejora. Seguimos sin obtener nada de esa supuesta subida. En Alcalá de Guadaíra en los últimos años la empresa se va a llevar 9 millones de euros. Y a nosotras no nos llega nada, superamos un poquito el salario mínimo interprofesional. Y es que al final no está valorada la labor que estamos haciendo y mucho menos se ve reflejada en el salario. Por eso, buscamos unas condiciones dignas a la altura de la labor que estamos dando, una subida ya, urgente, porque no la subieron en el 2019 ni en el 2020, ni el IPC del 2021. Y nosotras no nos mantenemos del aire.

Si el servicio es público, y lo llevan las instituciones, lo dejan de privatizar, tendríamos otras condiciones. Vamos a los ayuntamientos, parece que no les interesamos. La Patronal, siempre nos pone alguna pega a las propuestas de mejora que proponemos y nos quieren quitar nuestros derechos adquiridos. Por ejemplo, los pluses de los domingos nos los quieren recortar. El plus que nos están pagando por una hora de un festivo son 2 euros. Un 1 de enero o 25 de diciembre, ganamos 3 euros de plus festivo la hora, y todo esto sin contar el IRPF y las retenciones... Nos gusta nuestro trabajo, pero sobre todo lo necesitamos para mantenernos. Y, por ejemplo, nuestras horas extraordinarias, lo llaman horas complementarias, tenemos que ir controlándolo porque a muchas nos pasa que no nos las pagan, todas las horas que realizamos, no nos las cuentan.

A esto se le suma la gasolina, nos pagan el desplazamiento hasta un tope, porque sino corre a nuestra cuenta. Por eso, necesitamos visibilidad de la situación que estamos sufriendo. El 3 de mayo hicimos la primera huelga en toda la provincia de Sevilla y el 20 de mayo tendremos una manifestación. No nos vamos a callar. Pero si es verdad que estamos cansadas de que nos ninguneen y maltraten. Hemos estado en una pandemia considerándonos un servicio esencial, comprendemos que tenemos que dar ese servicio. Como dicen los ancianos que somos los angelitos de bata blanca. Teníamos miedo y pánico de no saber del virus y a penas nos llegaba material de prevención para nosotras porque nuestro trabajo si era esencial, pero parece que nosotras no. Las trabajadoras parece que no somos esenciales pero el trabajo sí, hemos sido las últimas en vacunarnos. No solo el riesgo de contagiarme era lo que temía, también se le sumaba el hecho de contagiar a los mayores.

Nos gusta nuestro trabajo y queremos verlo en nuestras nóminas. No queremos nada regalado, pero queremos algo justo. Nos duele la boca de pedir la jornada completa. Las empresas dicen que no entran en altas, la Junta de Andalucía dice que no puede, luego el ayuntamiento… Se ha perdido un montón de dinero al final entre todo. Si quitamos el intermediario, solo se necesitan cuidadoras y personas que tienen que ser atendidas. Y a eso se suma que nos quieren recortar en el convenio las horas de formación. Por eso le pedimos al Parlamento de Andalucía: ¡Basta ya de convenios que no nos ayudan, basta ya de los salarios congelados! Somos cuidadoras de ayuda a domicilio, ¿por qué nuestro trabajo está tan desmerecido con todo lo que hacemos?

Seguimos siendo de las pocas profesiones que no tienen ninguna enfermedad registrada a la hora de tomarnos las bajas. Basta ya de tanto maltrato a nuestro colectivo. Por ejemplo, las enfermedades físicas o mentales como la depresión, túnel carpiano, el lumbago, etc. No son reconocidas. Tenemos practicante las mismas tareas que una camarera de pisos, pero no se nos reconoce las mismas enfermedades. Muchas veces tenemos que coger a muchos mayores de 100 y pico kilos. Cada día perfectamente puedes levantar 200 kilos en una sola hora en la cantidad de desplazamientos que haces al mayor. Cuando se te vaya a caer en la grúa te lesionas, que si lumbar y hernias. El tiempo que estás de baja por la seguridad social no ganas nada. Aguantamos al final porque no nos queda otra, a tomar pastillas y desmoralizadas. Por eso, necesitamos tu firma para por fin nos escuchen y cambien esta situación.

170 personas la han apoyado