Pregunta para Asamblea de Madrid

Me estoy curando un cáncer de colon. El cáncer está normalizado pero es muy desconocido a la vez. ¿Por qué no se impulsan campañas de concienciación social con el fin de ayudar al entorno de los pacientes a acompañar a los enfermos?

532 Apoyos
Nao Gayoso Pregunta de Nao Gayoso

Me llamo Nao, tengo 36 años y vivo en Madrid. El verano pasado comencé a sentir molestias muy fuertes en la zona pélvica. No le di importancia al principio, dolor de ovarios, pensé, pero la pérdida de peso, el cansancio cada vez más acusado y el dolor creciente me hicieron acudir al médico. Tras las pruebas pertinentes recibí un diagnóstico que no esperaba: cáncer de colon.

El cáncer era agresivo y mutaba rápidamente, no había tiempo que perder. Me incluyeron en un programa especial de cara a preparar mi cuerpo para la intervención y a las tres semanas, me operaron. Pasado un mes y medio, por dificultades administrativas, aún no sabíamos el grado del tumor, pero finalmente llegó el resultado: Estadio 3, metástasis en ganglios, necesitaba recibir quimioterapia.

No sabía que iba a pasar después, pues la falta de información acerca del cáncer es enorme. Congelé óvulos y tras 2 meses y medio de la operación, comencé el tratamiento: quimioterapia en pastillas combinada con intravenosa, la cual me ha llegado a provocar daños neurológicos. Actualmente y tras varios ajustes en la medicación, voy por mi quinto ciclo y me quedan tres más.

El proceso de enfermedad que he vivido hasta ahora me ha hecho percatar de muchas cosas. Por un lado, destaco la falta de concienciación social que hay alrededor del cáncer. La gente tiene la enfermedad muy normalizada pero a la vez es muy desconocida. He podido comprobar que como sociedad no estamos preparados para saber estar al lado de las personas que padecen la enfermedad. La palabra cáncer asusta y las personas no sabemos como tratarla. Además, considero que habría que reforzar el acompañamiento psicológico que se ofrece a los pacientes y a sus familiares con el mismo fin de entender, aceptar y conllevar la situación. Es por esto que me dirijo a los políticos de la Asamblea de Madrid, ya que son quienes me representan, para que me respondan: ¿Por qué no se impulsan campañas de información que sirvan para fomentar la concienciación social y para ayudar al entorno de los pacientes a acompañar a los enfermos?

También considero que se tendría que revisar e invertir para investigar por qué cada vez más gente joven sin antecedentes recibe diagnósticos de cáncer y actuar en 'pro' de evitarlo. Finalmente, quiero destacar que cuando se presenta una larga enfermedad, los pacientes no recibimos las ayudas necesarias. Yo soy autónoma y recibo 600 euros al mes. Es verdad que no tengo que gastar en medicación para tratar mi patología y esto está muy bien, pero tengo que hacerme cargo del resto de gastos vitales y de algunos extraordinarios que conlleva el contexto de enfermedad y que no esperaba tener que cubrir.

532 Apoyos