Pregunta para Eusko Legebiltzarra

Mi hija Naima tiene una enfermedad rara y Dislexia ¿Nos ayudaran a que todos los niños con NEAE reciban los apoyos que les corresponden?

Nadia Narro Pérez Pregunta de Nadia Narro Pérez

Hola, me llamo Nadia y soy la ama de Naima una niña de 7 años con una enfermedad rara llamada "Síndrome Vacter".

Me uno a otras muchas amas y aitas que han querido hacer pública la situación de sus hij@s. Políticos del Parlamento Vasco han de cambiar las políticas de inserción y fomentar más ayudas para niñ@s con necesidades educativas especiales como es el caso de mi hija Naima.

Os resumo la historia de mi hija:

Naima tiene Dislexia. En febrero de este año pasado su tutora nos comunicó los problemas que estaba teniendo Nadia en el colegio. A partir de ahí entramos en una espiral dónde nos sentimos muy perdidas, abandonadas por una administración que nos daba más problemas que soluciones.

Le hicimos varias pruebas y para evitar dudas se le hizo un test DST-J para la detección de Dislexia. El resultado fue claro: dio un "riesgo alto". También acudimos a consultas de neuropediatria, dónde nos dijeron que Naima, efectivamente tenía Dislexia. Todo esto lo tenemos en informes médicos que certifican absolutamente todo.

En abril de 2018 tuvimos una cita con su tutora y orientador del centro en el cual le pudimos entregar dichos informes: la respuesta fue que no le iban a proporcionar apoyos educativos específicos por que según el Berritzegune "no entra en el mapa de apoyos".

¿Teniendo más de un informe médico de verdad consideran lógica la respuesta de esta administración, la cual el Gobierno Vasco gestiona? No tiene ni pies ni cabeza.

Acto seguido, hemos decidido cambiarle de colegio y trasladarle desde el Eretza Berri a otro que creemos nos pueden ayudar.

Políticos del Parlamento Vasco, ustedes tienen el poder de cambiar estas cosas, estoy seguro que escucharán y conocerán más casos como el nuestro. Por favor, necesitamos medidas más concretas para que Naima y otros muchos niñ@s tengan la atención  y apoyos que les corresponden,ya que entran dentro de las dificultades de aprendizaje, por la dislexia y más hablando de pluridiscapacidad debido a la enfermedad rara que padece,estando dentro de las NEE. Es imprescindible que cada figura  cumpla y se limite a sus funciones ,que es una de las cuestiones más críticas,tanto el profesorado,consultoras,pt,asesoras de berritzegune y demas profesionales del sistema educativo,que visto lo visto,habría que recordar,ya que el alumnado es responsabilidad de cada uno de los trabajadores de Hezkuntza.

Es de sentido común.

Pregunta dirigida a: Eusko Legebiltzarra