Pregunta para Eusko Legebiltzarra

La educación no solo es sumar y restar, hay que educar a ser personas ¿Por qué no se fomenta la figura de las educadoras sociales en los centros escolares para prevenir problemas como el acoso?

38 personas la han apoyado
Mundu Mondo Pregunta de Mundu Mondo

Educar en valores, en igualdad y en diversidad. Esas deberían ser las claves del sistema educativo. Desde Mundu Mondo, un proyecto social creado por cinco educadoras sociales y una abogada de familia, reclamamos la figura de los educadores y las educadoras sociales en los colegios e institutos.

La educación no solo es sumar y restar, hay que educar a ser personas. ¿De qué sirve explicar a los alumnos y alumnas quien es Mozart, sino les explicamos que hay personas con diferentes condiciones y diversidades?

No obstante, somos conscientes de que, a veces, los centros escolares imparten charlas o ponen vídeos para concienciar y visibilizar a este respecto, pero ¿por qué un vídeo sí y una persona especializada no? Existe una lucha bastante fuerte dentro de la educación, y es que muchas personas no quieren que en los centros escolares exista la presencia de los educadores sociales: una figura necesaria y muy importante en la educación como personas

Con todos estos antecedentes, surgió la idea de crear Mundu Mondo (Mundo Real). Nuestro objetivo radica en visibilizar el mundo real, no lo que los medios cuentan. Existen diversidades étnicas, diversidades funcionales, diversidad de opiniones o testimonios. En definitiva, diversidad de vidas que no nos enseñan, ni se reflejan en la sociedad.

En concreto, en Mundu Mondo visibilizamos diversos temas, pero no de forma técnica, es decir, no explicamos lo que es, sino que una persona que vive en esas circunstancias lo cuenta. Cada semana hay un tema y alrededor de ese tema, hay un testimonio.

Se trata de un proyecto socioeducativo, una de esas cosas que a “nadie” le interesa.  La ventaja de ser educadora social es que te topas con gente de todo tipo, tu trabajo y tu vocación consiste en eso. Además, es muy enriquecedor, ya que muchas personas lo utilizan como terapia.

Por todo ello, como educadoras sociales, nos dirigimos a los miembros del Parlamento Vasco para reclamar una mayor visibilidad sobre la importancia de esta carrera, invisible y desconocida a partes iguales, y la necesidad de contar con nosotras en los centros escolares. Además, reclamamos más apoyos, recursos y financiación para la puesta en marcha de este tipo de proyectos como es Mundu Mondo.

38 personas la han apoyado