Pregunta para

¿A raíz de la quema de un muñeco de Ana Julia, ¿qué van a hacer contra esta y otras tradiciones que violan la dignidad y derechos humanos?

El pasado Domingo de Resurrección la localidad sevillana de Coripe realizaba la ‘Quema de Judas’. Este año el linchamiento en la plaza principal del pueblo era a un muñeco que representaba a una mujer negra y de pelo rizado, aludiendo así a Ana Julia Quezada, asesina confesa del pequeño Gabriel Cruz.

Durante el transcurso de los hechos, en el que había presencia de menores, se escucharon expresiones vejatorias y humillantes que hacían referencia a su condición de mujer negra.

Coripe elige cada año a un personaje que haya realizado una mala acción, diseñando un muñeco al que se pega, se dispara y se quema. Ejemplos de otras ediciones han sido Rodrigo Rato, Bárbara Rey y Miguel Carcaño, entre otros.

Esta y otras tradiciones populares que vulneran la dignidad de las personas y violan claramente los derechos humanos son las que denunciamos desde Movimiento contra la Intolerancia.

Por ello, trasladamos está pregunta a los diputados de la Cámara Baja para conocer qué medidas se van a llevar a cabo para que situaciones como las indicadas no se repitan más.

Pregunta dirigida a:
Congreso de los Diputados