¿Por que no esperáis a un pacto constitucional que permita la consulta?
No hay más respuestas a la pregunta
Montserrat Candini

¿Por que no esperáis a un pacto constitucional que permita la consulta?

Apreciado Juan Ramón,

Personalmente pienso que la plurinacionalidad de España está sobradamente reconocida. No creo que una reforma de la Constitución, que ya refleja dicha realidad, deba basarse en aspectos ya asimilados por los propios ciudadanos.

Un referéndum como el que se plantea, por ejemplo, en Escocia, tiene cabida legal dentro del texto de la actual Constitución. Solo es necesario que el gobierno español la autorice siguiendo el ejemplo del gobierno británico, una autorización que ha sido negada por activa y por pasiva por el gobierno Rajoy.

Aun así, lo que se plantea en estos momentos en Catalunya es una simple consulta, sin valor jurídico. Es decir, preguntar al pueblo de Catalunya que modelo de país quiere para el futuro, sin que eso conlleve implícita una modificación inmediata de la estructura actual del Estado.

Preguntar al pueblo que es lo que desea. Sin más. Y hacerlo a través de votos depositados en una urna.

Lamentablemente, eso, también es negado sistemáticamente por el gobierno Rajoy.

Montserrat Candini
 Pregunta ¿Por que no esperáis a un pacto constitucional que permita la consulta?

Ahora que PP y PSOE hablán de una reforma de la constitución para reflejar la plurinacionalidad española, ¿Porqué no esperar hasta ese conseso para que tras ello la consulta sea legal? Lo que no podéis hacer es decidir aquello que la actual Constitución no permite, siempre que está este en vigor.

Enviada por
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
12.09.2014

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?