No hay más respuestas a la pregunta
Mónica Zalaquett

Como Ministerio, monitoreamos constantemente la efectividad de las leyes, y sólo tenemos facultades para actuar como querellante en juicios cuando la víctima o su familia así lo decida

Estimada familia de Jocelyn:

Uno de los pilares fundamentales del trabajo que realizamos en el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género es avanzar en promover la tolerancia cero a la violencia contra las mujeres, en cualquiera de las formas que ésta se puede expresar. A través del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género llevamos adelante programas y políticas de orientación, atención y apoyo a mujeres que han sido víctimas de violencia y también a sus familias.

Desde el 2018 hemos avanzado mucho en atención y reparación, pero sabemos que existe una deuda en prevención, por eso, la entrada en vigencia de la ley de Monitoreo Telemático es tan relevante, ya que la evidencia muestra que una de cada cinco mujeres que han sido víctimas de femicidio murieron en manos de un hombre que tenía medidas cautelares de no acercamiento. Con la nueva normativa damos un paso trascendental, porque basta que un hombre esté formalizado para que el juez o jueza pueda decidir acorde a una pauta de riesgo el uso de estas tobilleras.

De esta manera, usando la tecnología, los agresores que son una amenaza para las víctimas, podrán ser monitoreados en tiempo real, las 24 horas del día, lo que nos permitirá prevenir nuevas agresiones y al mismo tiempo entregarles mayor protección y confianza a las mujeres que han vivido violencia.

La pandemia y los confinamientos hicieron que las mujeres fueran aún más vulnerables a situaciones de violencia doméstica. Por ello, hemos fortalecido nuestros canales de orientación y ayuda, como son el fono 1455 y WhatsApp silencioso +569 9700 7000 que solo en este año 2021 han recibido más 110.000 consultas y han servido para que las mujeres reciban apoyo y orientación. Adicionalmente, fortalecimos y aseguramos el funcionamiento de todos nuestros dispositivos de acogida y atención a lo largo de Chile.

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género está comprometido y seguirá haciendo los mayores esfuerzos para prevenir hechos de violencia contra las mujeres, sin embargo, la tarea de la erradicación de la violencia contra las mujeres es un desafío titánico, es por eso que necesita del compromiso de todas y todos lo que hace imperativo que toda persona rechace y denuncie cualquier tipo de violencia de género.

Finalmente, quiero recalcar que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y Sernameg monitoreamos constantemente la efectividad de las leyes, y sólo tenemos facultades para actuar como querellante en juicios cuando la víctima o su familia así lo decida, ya que la labor de persecución penal la desarrolla el Ministerio Público como ente investigador del Estado.

Mónica Zalaquett
 Pregunta ¿Qué están haciendo para evitar que las mujeres sean blanco de asesinatos y críticas violentas e injustificadas?

En mayo de este año encontraron sin vida a Jocelyn en un motel en Talca. Como familia denunciamos esta situación para que se determinara si hubo o no una intervención de terceros, esto porque Jocelyn estaba en ese lugar junto a un hombre que había conocido por redes sociales y que la abandonó en el motel.

La investigación está llena de inconsistencias, en una primera instancia el Servicio Médico Legal informó que Jocelyn presentaba una fractura de cráneo. Pero luego, en un segundo informe, dijeron que se habían equivocado, “un error de tipeo” según ellos, y la fractura no era tal.  Luego la PDI nos dice que no había participación de terceras personas, pero ahora que no descartan la posibilidad. Esa tercera persona es un abogado, que tiene contactos en la zona. Todo es muy raro e inconsistente.

Como familia ha sido difícil entender el proceso, ya no creemos en nada. Todo lo que se hizo hasta este momento está lleno de errores, por lo que se tendría que volver a hacer para poder esclarecer los hechos y llegar a la verdad, que es lo que todos queremos.

No hay confianza en las instituciones, y eso abarca a todo. Pareciera ser que matar hoy a una mujer es cualquier cosa, porque al final la justicia no hace nada y mucho menos trabaja con perspectiva de género. Hay comentarios machistas, millones de cuestionamientos respecto a qué hacía ella en un motel, se justifica que la hayan matado por estar ahí, “le pasa por haber ido” dicen muchas personas en las redes sociales.

¿Qué hacen las autoridades políticas al respecto? ¿Qué están haciendo para evitar que las mujeres sean blanco de asesinatos y críticas violentas e injustificadas? ¿Están fiscalizando el cumplimiento de las leyes y los mecanismos que se han creado para investigar feminicidios y entregar justicia?

Como familia necesitamos tu apoyo para obtener una respuesta política de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett. Solo debes hacer clic en el botón apoyar.

Enviada por
Familia Jocelyn Sáez Familia Jocelyn Sáez
13.10.2021

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?