Pregunta para Parlamento de Canarias

Aimar tiene 4 años y padece TEA. ¿Cuándo se van a destinar más recursos en la inclusión de los niños con autismo en el sistema educativo? ¿Cuándo nuestros hijos van a poder recibir en Canarias la atención sanitaria que necesitan?

230 Apoyos
Mónica González Pregunta de Mónica González

Hola, soy la mamá de Aimar, un nene de 4 años con diagnóstico de TEA (Trastorno del Espectro Autista). Recurro a osoigo.com porque la situación que vivimos en las Islas Canarias todas las familias que necesitan atención especial para sus hijos es desesperante. En nuestro caso llevamos un año y medio esperando un diagnóstico claro y unas terapias de atención temprana que nunca llegan. Ya de por sí, en Lanzarote, suele ser un proceso lento, pero con el caos del Covid19 todavía ha ido a peor.

La atención temprana es fundamental a la hora de que los niños con TEA puedan llevar un desarrollo correcto e ininterrumpido, sin embargo, parece que para nuestras instituciones esto no es prioritario. La única ayuda que hemos conseguido ha sido en forma de beca, pero aun así, eso no ha financiado ni una cuarta parte de las terapias a las que hemos tenido que recurrir por la vía privada para que Aimar pueda conseguir un buen desarrollo.

En cuanto al tema educativo, no todos los centros de Lanzarote disponen de apoyo para los niños con autismo, es más, en la mayoría de ellos no disponen de ningún tipo de ayuda para las familias. En esta isla hay muy pocos colegios con un aula en clave o que cuenten con algún auxiliar con los profesores que tienen alumnos TEA, por lo que los que queremos que nuestros hijos crezcan de una forma inclusiva nos tenemos que trasladar todos los días o cambiar nuestra residencia a otro pueblo donde nuestros hijos sí dispongan de todas las garantías que debe de ofrecer la educación pública.

Mientras tanto, en mi familia seguimos trabajando jornadas largas y para poder pagar los tratamientos que nuestro hijo necesite, aunque eso signifique poder dedicarle mucho menos tiempo del que nos gustaría. En Canarias, existen muchas familias que se encuentran en la misma situación que la nuestra, por eso es fundamental que nos garanticen de una vez por todas unos servicios públicos a la altura de nuestras necesidades.

En los últimos meses, ha habido concentraciones para exigir que la atención temprana se convierta en una prioridad y parece que todavía miran hacia otro lado y que no tratan de descongestionar los centros dedicados al apoyo de nuestros niños.

Con todo esto, me dirijo al Parlamento de Canarias para que, de una vez por todas, le pongan remedio urgentemente a la situación de las familias TEA. Estamos desamparados, viendo como pasa el tiempo y nadie hace nada para que nuestros hijos puedan tener una vida con las mismas condiciones que el resto de niños.  Con la ausencia de inversión por parte de las instituciones en este tipo de servicios es imposible que se consiga una buena inclusión de los niños con autismo en la sociedad y también es imposible conseguir un buen desarrollo de todas sus habilidades. Insisto, es una cuestión de urgencia.

230 Apoyos

Respuestas de los políticos